Cachorro retiene el título de campeón de España de supermedio

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

El boxeador coruñes venció a los puntos en un reñidísimo combate por el Campeonato de España

09 ago 2014 . Actualizado a las 12:01 h.

«He sabido aguantar el temporal». Sudando todavía; esperando el control antidoping enfundado en una camiseta del Dépor con la bandera gallega, Xesús Ferreiro analizaba el combate que acababa de concluir. La memorable pelea que le sirvió para retener el título de campeón de España de supermedio.

«No me esperaba lo que él plasmó», admitía mientras intentaba recuperar el aliento. «Él» es José Manuel Iglesias, un asturiano larguísimo apodado Punky o el Príncipe, que ayer por la noche puso en muchísimas dificultades a Cachorro.

La lucha comenzó extremadamente pareja, con el púgil local arrancando cierta ventaja ante el enfervorizado público que llenaba el pabellón del Barrio de Las Flores. Sin embargo, en el segundo asalto, el campeón sufrió un importante revés. «Me pilló con un crochet de derecha y me metió el silencio en la cabeza», detallaría después Ferreiro, que buscó recuperar la iniciativa de inmediato.

Fue apenas un respiro, porque en el quinto una mano espectacular del interminable asturiano mandaba al gallego al suelo. Parecía que Cachorro hincaba la rodilla, pero consiguió que su rival no abriese brecha -«aguanté ahí, supe sufrir, eso es el boxeo»- y se le fue encima en el octavo con varias series formidables.

En los dos últimos asaltos, campeón y aspirante se emplearon a fondo pese a la evidente fatiga, conscientes de que el combate estaba en un puño.

La campana desató el nerviosismo en el pabellón y la incertidumbre en un ring sobre el que ambos protagonistas celebraban en sus esquinas la hipotética victoria. El cinturón se quedó finalmente en A Coruña en una decisión tomada por unanimidad.

«Él me ha ganado unos asaltos claros, pero la victoria es merecida», manifestaba después el pupilo de Chano Planas, agradecidísimo por el apoyo constante de «la mejor afición de España». Campeones todos.