«O músico vese no palco»

Vicente Leirachá
Vicente Leirachá PUNTO DE MIRA

TORRE DE MARATHÓN

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Debió de ser en 1991, o el siguiente año, cuando en una tertulia que los lunes se celebraba en el compostelano café Alameda, Miras Portugal pidió a Pepe Cuíña su opinión sobre celebrar o no, en Santiago, una asamblea folclórica entre agrupaciones de Galicia y el país vecino. «¿Qué opinas del proyecto?», insistieron en preguntar a Cuíña que no había dado su opinión, muy importante, porque las consellerías aportarían unas pesetas puesto que entonces no habían llegado los euros.

Y Cuíña, que pasó por ser uno de los más avispados conselleiros que Fraga incluyó en sus gobiernos, respondió sin una respuesta clara, que era lo que le pedían los contertulios. Hasta que el político de Lalín respondió a su estilo: «Non o sei, porque eu non estudiei solfeo? Toco de oído, eu ben sei o que mais lles gusta paisanos? ¡O músico vese no palco!»

De ahí no se consiguió otra opinión, que era lo que buscaba Miras Portugal para asegurar la ayuda económica de la cual no se volvió a tener noticia. La frase de «o músico vese no palco», sí que se la escuché en alguna otra ocasión a Pepe Cuíña, al que recordé ayer, leyendo en La Voz de Galicia las declaraciones del presidente del Deportivo: «Haremos un equipo competitivo», dijo refiriéndose al Deportivo de la nueva temporada.

En la información del periódico me resultó más real el titular que hizo el periodista por su cuenta: «El club sueña con la meta de los 30.000 socios», frase que también trae otro recuerdo: «Los sueños, sueños son».

¡Lástima que la bonita cifra quede lejos de la realidad!