Esperando por la auditoria due dilligence del Deportivo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El club ya tiene el informe pero guarda silencio sobre su contenido y sobre qué hará con él

25 jun 2014 . Actualizado a las 18:03 h.

El 14 de enero, una semana antes de la junta de accionistas que lo proclamaría presidente del Deportivo, Tino Fernández anunciaba que una vez tomara posesión del cargo ordenaría una due dilligence en la entidad para «saber perfectamente lo que nos encontraremos». Aquel día prometió «transmitir a todos los aficionados la situación real del club en todos los aspectos». Y aseguró que «a partir de ahí estudiaremos si existen irregularidades y de qué tipo» para entonces «estudiar si fuera beneficioso para el club adoptar medidas para que se depuren responsabilidades». Días después, miles de accionistas del Deportivo le dieron su respaldo para que comandara la centenaria entidad en una nueva era de transparencia y veracidad y convencidos de que, por fin, podrían conocer la situación real del club.

Cinco meses después, la due dilligence se ha convertido en un misterio cuyo resultado aguardan los accionistas que comprometieron sus títulos al cambio prometido por el ahora presidente, Tino Fernández.

¿Qué es la due dilligence?

Tal y como se recoge en el contrato entre el Deportivo y Garrigues, la empresa encargada de hacerla, se trata de «una investigación y diagnóstico del estatus o cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales, de seguridad social y aspectos societarios y contractuales del Real Club Deportivo de La Coruña SAD, con el objetivo de determinar el estado de situación del cliente [la entidad blanquiazul y sus filiales] desde el punto de vista jurídico». En el acuerdo, Garrigues se compromete a que «el resultado de nuestra revisión se plasmará en un informe descriptivo de la situación fiscal, laboral y legal del cliente, en el que se señalarán las contingencias eventualmente detectadas en todas las áreas de investigación».

Es decir, se trata de un estudio pormenorizado del estado del club y sus filiales y las actuaciones realizadas en los últimos cinco años. La due debería detectar desde irregularidades contables hasta supuestas operaciones comerciales con el extranjero que se pudieran haber realizado utilizando las instalaciones y los teléfonos del club o sus filiales pero para beneficio privado.

¿Se ha cerrado ya?

Después de varios meses de trabajo, entrevistas con diferentes empleados y responsables de las distintas áreas y empresas del club, y análisis de toda la documentación disponible, la due dilligence habría llegado a su fin.

Según el propio Deportivo, está cerrada y el máximo responsable de la entidad blanquiazul ya tiene el informe en su poder desde hace algunos días, aunque no confirman si ya ha realizado un estudio profundo del mismo o no.

¿Cuál es la hoja de ruta del club a partir de ahora?

El primer paso es poner en conocimiento del consejo de administración el resultado de la due dilligence. Según el club, se hará mediante convocatoria de reunión, aunque no está todavía fijada la fecha. Tras estudiar el informe emitido por Garrigues, los responsables del club decidirán qué hacer.

¿Tiene la voluntad el consejo de administración de depurar responsabilidades?

Es una incógnita. El máximo responsable blanquiazul nunca ha dado pistas si sobre este asunto ni sobre la exigencia mayor o menor pedida a Garrigues a la hora de la investigación. Siempre ha utilizado como comodín la coletilla de «se hará siempre que sea beneficioso para el club». Según algunas fuentes, Tino Fernández podría exponer al consejo dos alternativas una vez analizado el informe. La primera sería pedir directamente responsabilidades vía judicial. Aparentemente, no es la opción que más agrada al máximo responsable el club.

Otro camino sería llevar el asunto a la junta de accionistas de septiembre y que sean los propietarios del club los que decidan si seguir adelante con las acciones o parar. Esta vía le serviría eludir el tener que tomar la decisión de acudir o no a la justicia.

¿Qué consecuencias podría tener el no pedir responsabilidades?

La imagen de Tino Fernández quedaría muy dañada. Fue un compromiso electoral vigente hasta que Lendoiro retiró su candidatura y su incumplimiento podría hacerle perder un importante respaldo social. Significaría, además, un regreso al pasado donde nunca se daban explicaciones con la excusa del beneficio de la entidad. El prestigio ganado durante años de forma individual por los actuales consejeros del Deportivo es, precisamente, por su seriedad y evitar actuaciones irresponsables en sus vidas profesionales.