Richard Barral y Ernesto Bello diseñan la nueva plantilla del Dépor

P. B. / J. M. F. / A. C. A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El nuevo miembro de la secretaría técnica, cuyo fichaje aún no es oficial, trabaja ya en nombre del club

11 jun 2014 . Actualizado a las 11:35 h.

El Deportivo redobla esfuerzos en la confección de la plantilla de la próxima temporada. La secretaría técnica se ha reforzado y, aunque su vuelta al club aún no es oficial, Richard Barral ya trabaja junto a Ernesto Bello en el fichaje de futbolistas capaces de hacer realidad ese reto de Primeira para sempre que el Dépor sueña con cumplir desde que ascendió el pasado 31 de mayo.

La hoja de ruta está trazada. Los dos responsables técnicos mantuvieron el pasado lunes la primera reunión con Fernando Vázquez para esbozar las líneas maestras que seguirán las nuevas incorporaciones. Sin ningún fichaje cerrado hasta el momento, la primera intención, ya anunciada por el entrenador nada más sellar el retorno a Primera, pasa por disponer de un grupo de jugadores pequeño.

En principio estaría compuesta por dieciocho futbolistas de campo y dos porteros. Además, el propio Vázquez ya había revelado que el techo salarial disponible para esta temporada alcanza hasta los 12 millones de euros. En esta cantidad se incluyen fichajes, salarios y cuerpo técnico, tanto de la primera plantilla como del Fabril.

Fichajes

Las prioridades, un goleador y dos mediocentros

La secretaría técnica trabaja sin descanso en busca de un goleador capaz de marcar diferencias en la nueva categoría, así como en la llegada de dos mediocentros. Acertar en estas decisiones se revela vital en el éxito del nuevo proyecto. Son la piedra angular de la plantilla que buscará la permanencia. Es más, el club estima que solo en estos casos estaría dispuesto a hacer un esfuerzo económico.

Portería

Fabricio, el único seguro

La meta alberga grandes incógnitas. Solo Fabricio, el suplente de Lux, está confirmado. En cambio, la continuidad del argentino, que medita ofertas superiores a las posibilidades del Dépor, se estima complicada. El propio portero había reconocido: «El día que descendimos se me dijo que se iba a armar un equipo para ascender y que me quedase. Yo cedí, valoré mucho esta ciudad y esta gente, y lo hemos conseguido. Ahora está en ellos hacerme un buen contrato». Aranzubia, libre tras su paso por el Atlético de Madrid, se convierte en una opción posible.

Defensa

La incógnita de Manuel Pablo

En los planes deportivistas entran Seoane y Laure, así como, por supuesto, el zurdo Luisinho. Los tres tienen contrato en vigor, al igual que Insua. Este volvería a contar con la competencia de Lopo, cuyo acuerdo de renovación está cercano, mientras se buscan otros dos centrales más y un nuevo lateral zurdo. Sin embargo, este fichaje podría estar condicionado al futuro de Manuel Pablo, pero el caso del capitán, que medita seguir jugando o integrarse en la parcela técnica, compete más a los responsables del club que a Bello y Barral.

Centrocampistas

La continuidad de Bergantiños, antes que la de Wilk

La llegada de dos nuevos mediocentros no tendría por qué suponer necesariamente la despedida de alguno de los tres actuales, Wilk, Álex Bergantiños y Juan Domínguez. En cualquier caso, el canterano figura en los planes de Fernando Vázquez por delante del polaco.

Delantera

Todas las opciones abiertas con Borja y Toché

Tanto Borja Bastón (al que le queda otra temporada más de cesión por parte del Atlético de Madrid) como Toché (quien llegó en el pasado mercado de invierno y renovó automáticamente por un año más tras el ascenso) cuentan con contrato en vigor, pero eso no quiere decir que su continuidad esté plenamente garantizada. Todo depende de los atacantes que finalmente lleguen a A Coruña.

Cesiones

Posible marcha de Luis Fernández, Rudy y Juan Carlos

El club no cuenta para la próxima temporada con los futbolistas que menos minutos han tenido en la que acaba de terminar. Así, busca una salida al portugués Rudy, quien se marchó cedido en Navidades, pero dispone de contrato en vigor. El futuro inmediato de los canteranos Juan Carlos y Luis Fernández podría pasar por una cesión en busca de más minutos en el fútbol profesional.