Reinventando la parcela deportiva

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fernando Vidal, junto Tino Fernández, capitaneará el organigrama deportivo.
Fernando Vidal, junto Tino Fernández, capitaneará el organigrama deportivo. paco rodríguez< / span>

Tras el ascenso, Fernando Vidal se centrará en perfilar el organigrama de su área

02 jun 2014 . Actualizado a las 11:37 h.

Una vez consumado el regreso a la Primera División, que era el objetivo prioritario, el máximo responsable de la parcela deportiva, Fernando Vidal, debe centrarse en cerrar el organigrama de su área, labor en la que lleva trabajando desde que accedió al club el pasado mes de enero.

Tras numerosas vueltas y cambios, parece que el equipo de trabajo está prácticamente cerrado a falta de que los profesionales estampen sus firmas en los contratos.

El máximo responsable de toda la parcela deportiva será Fernando Vidal, que tendrá por debajo de él cuatro personas a la misma altura. El entrenador del primer equipo (Fernando Vázquez), los encargados de la secretaría técnica (Ernesto Bello y Richard Barral), y el director de la cantera (Albert Gil). En este último cargo, Fernando Vidal ha barajado numerosas posibilidades. La primera, la incorporación de un gurú del fútbol europeo como Marco Otero, pero sus altas pretensiones económicas tiraron por tierra su incorporación. También habló con Toni Otero, responsable de la cantera celeste y, finalmente, será Alberto Gil, responsable del fútbol base del Valencia y anteriormente en la escuela del Madrid en México.

Gil sería, inicialmente, la cabeza visible del fútbol base. Por debajo tendría a José Luis Devesa, que dejaría el banquillo del Fabril para ponerse al frente de un equipo de ojeadores distribuidos por toda Galicia, y José Barcala, que regresaría al Deportivo tras su experiencia en el fútbol sala libio y el fútbol base australiano. El ex técnico del Montañeros, el Portazgo o el Teucro de balonmano, abarcaría el área de metodología y trabajaría más el día a día de los equipos bajo la planificación de Gil.

La llegada del valenciano para coordinar la cantera afectará a la labor de Miguel Gamallo en el Deportivo, que dejará de ser el responsable de esta parcela. Su nueva misión podría estar al frente de la escuela de entrenadores, que dejará de dirigir Carmen Alsina, esposa de Eduardo Lamas.

También habrá cambios en los entrenadores que dirigirán los diferentes equipos de la cantera. El paso de José Luis Devesa a funciones de club deja el banquillo del Fabril libre para que Manuel Mosquera pueda ser su inquilino. Al igual que en resto de cargos, todavía no ha firmado, pero las negociaciones están muy avanzadas y parece cuestión de horas.

Otro cambio a la vista será el de Jaime como técnico del juvenil de División de Honor. José Ramón tiene una oferta del Deportivo para ocupar este puesto y se espera que esta misma semana dé una respuesta. Tras haber entrenado al Arteixo y al Montañeros, el ex capitán del Deportivo dirigió esta temporada al juvenil del Montañeros que militaba en la Liga Nacional.

Estos son los principales cambios que se plantea, de modo inicial, el consejo de administración, a falta de que se cierren las conversaciones.