El Deportivo consigue su undécimo ascenso a Primera

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Junto a Celta, Málaga, Betis y Murcia, es el equipo que más veces ha logrado ascender a la categoría de oro del fútbol español

31 may 2014 . Actualizado a las 23:51 h.

Con el triunfo de esta tarde en Riazor ante el Real Jaén, el Deportivo de La Coruña certifica su undécimo ascenso a Primera división. Junto con el Celta, Málaga, Betis y Murcia, la entidad herculina pasa a formar parte del selecto grupo que ha logrado saborear la gloria de un ascenso a la categoría de oro del fútbol español hasta en once ocasiones. El máximo. Nunca nadie ha logrado escalar tantas veces hasta la cumbre.

1940-41

Para rescatar la primera vez que el Dépor logró ser de Primera hay que remontarse hasta la temporada 1940-41. A las órdenes del canario Juan Hilario Marrero, con los primeros capítulos de la leyenda Juan Acuña bajo palos, de el Dépor certificó el salto de categoría con una victoria sobre el Murcia.

1945-46

El Deportivo volvió a lograr un ascenso a Primera división cinco temporadas más tarde. En esta ocasión fue ante uno de los grandes rivales de la época, y como visitante: ante el Racing de Ferrol en la Ciudad Departamental. Un gol de Fabeiro decidió el partido por la mínima. Acuña seguía bajo palos y Juan Hilario Marrero en el banquillo.

1947-48

El atacante sadense José Fernández fue uno de los grandes héroes de la temporada. El Deportivo ascendió a Primera división fuera de los terrenos de juego. Los herculinos habían adelantado su partido dos semanas, por lo que se dedicaron a esperar a los resultados de sus rivales. El equipo lo comandó Luis Urquiri. Acuña seguía siendo indiscutible en meta.

1961-62

Amancio Amaro Varela hizo una temporada espectacular a las órdenes del técnico Juan Ochoa. No pasó desapercibido para el Real Madrid de Santiago Bernabéu, que lo reclutó para la causa. El Dépor logró el ascenso a Primera tras catorce años alejado de la máxima categoría. Pocó duró la alegría, ya que en la siguiente temporada tocó un nuevo descenso.

1963-64

El equipo dirigido por Roque Olsen firmó uno de los ascensos más recordados. El salto de categoría no se certificó hasta la victoria por 2-1 contra el Celta. El aquel equipo destacaba Veloso.

1965-66

Un empate a dos goles en campo del Condal (un equipo catalán que en 1970 se fusionó con el Atlético Cataluña para pasar a ser el Barça B) sirvió para ascender a Primera. El actual presidente de los veteranos del Dépor, Manuel Ríos Quintanilla, Manolete, jugaba en aquel equipo entrenado por Enrique Oraizola.

1967-68

No sin razón, el Dépor de aquella época tenía fama de equipo ascensor: cuatro ascensos y tres descensos en siete temporadas. Una victoria en el Carlos Tartiere de Oviedo por 2.-3, con el internacional Manolete destacando sobre el césped, sirvió al equipo dirigido por Pedro Eguiluz para lograr el ascenso en la penúltima jornada.

1970-71

Beci logró el gol del ascenso. Una victoria por la mínima sobre el Rayo Vallecano. Fue el primer ascenso de Arsenio Iglesias como entrenador del Deportivo a Primera división. O Bruxo de Arteixo llegó con la temporada iniciada para sustituir a Olsen y logró enderezar al cuadro blanquiazul.

1990-91

El Deportivo 2-Murcia 1, o el partido en el que ardió la Preferencia, sirvió para certificar un nuevo ascenso de la entidad herculina. Yosu, Albistegui, Djukic, Martín Lasarte, Sabín Bilbao, Gil, José Ramón, Aspiazu, Fran, Villa y Stojadinovic fueron los once jugadores que eligió Arsenio Iglesias para formar el once inicial. Arsenio, dos décadas después, volvía a poner al Deportivo en lo más alto. Aquí comenzó la leyenda.

2011-2012

José Luis Oltra fue el elegido para devolver al Deportivo de La Coruña a Primera división tras la pesadilla del partido ante el Valencia que mandó al Dépor a Segunda tras dos décadas con la nobleza española y un buen puñado de años con la europea. Un Dépor ofensivo, en el que destacaron Aranzubia, Guardado y Colotto, certificó el ascenso a Primera de forma agónica, con un gol de Xisco para poner la guinda a la remontada ante el Huesca.

2013-2014

Fernando Vázquez fue el encargado de construir un equipo competitivo con la entidad sumida en graves problemas económicos e institucionales hasta la llegada de Tino Fernández a la presidencia del club. El Dépor marchó líder destacado durante muchas jornadas, pero no logró consumar hasta la penúltima fecha, en la que derrotó al Jaén en un Riazor abarrotado. El central andaluz Marchena será recordado como el autor del gol del ascenso.