Cuatro psicólogos deportivos dan las claves sobre cómo el Deportivo puede alcanzar el ascenso
27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las malas sensaciones se repiten y los futbolistas del Dépor hablan abiertamente de que la ansiedad les está impidiendo rendir. Cuatro psicólogos deportivos analizan las claves mentales que pueden estar afectando al equipo en esta recta final del campeonato.
Madó González
«Sacar a los profesionales de su rutina ayuda a fomentar la cohesión del grupo»
La psicóloga deportiva recuerda la experiencia de Luis Enrique, quien no dudó en organizar actividades externas a los partidos o a los entrenamientos durante la temporada. «Hay dinámicas de grupos que se utilizan en deportes colectivos, como en los equipos de fútbol. Sacar a los profesionales de su rutina ayuda a fomentar la cohesión de grupo y a que todos remen en la misma dirección. Recuerdo que el Celta había ido a jugar al paintball. Y ya no solo por esto, sino porque facilita abstraerse y no estar pensando solo en el objetivo único», señala. Madó González insiste en que el trabajo del psicólogo deportivo comienza en la pretemporada: «Si hablamos de metas comunes, está el ascenso, pero cada jugador lo compagina con su propio objetivo, que puede ir desde la titularidad hasta alcanzar una cifra de goles».
Óscar del Río
«La concentración y la autoconfianza permiten jugar más relajado»
«El trabajo principal de un psicólogo deportivo -subraya Del Río- es preparar el partido de tal manera que cada jugador se centre en su tarea y se olvide del objetivo común». Este profesional, quien subraya que en esta labor la colaboración con el entrenador es fundamental, considera que es preciso hacer ver al futbolista que no importa el futuro. «Si no hay claridad mental, las emociones y el miedo te bloquean hasta el punto de cometer errores muy tontos que hace tres meses no cometías». El psicólogo deportivo insiste en que si el deportista sale al campo angustiado y tenso, no va a rendir. «La concentración y la autoconfianza permiten jugar más relajado. Al final, no estamos hablando de futbolistas, sino de personas. Es preciso reforzar el trato y la confianza, pero esto no se puede conseguir en un día», añade.
Joaquín Dosil
«La primera clave es manejar a tu principal aliado, que es la afición»
El presidente de la Unidad de Psicología del Deporte del centro Libredon insiste en tres factores a tratar. «La primera clave es manejar a tu principal aliado, que es la afición. El futbolista debe percibirla como el jugador número doce y como algo positivo. El segundo aspecto que se suele trabajar es que el jugador sepa diferenciar el deseo del resultado, es decir, que se centre solo en lo que depende de él. Si se deja llevar por el deseo, se bloquea, comete más errores y se precipita. Son los síntomas de la ansiedad. Si se concentra en lo que tiene que hacer, cómo situarse en el campo, cómo ser agresivo, desplegará su cien por cien y tendrá mucho ganado», afirma. Al margen de estas dos labores colectivas, Dosil incide en la percepción de cada jugador: «Es diferente cómo siete un partido Manuel Pablo, todo un veterano, que un canterano, o un jugador sin experiencia en Primera. Esto ya se trabaja de forma individual». Y avisa: «Pero la psicología no son matemáticas, pero sí que las probabilidades de ganar son mucho mayores».
Juancho Armental
«Hay que volver a la base, a aquello que te ha hecho competir hasta ahora»
Armental, psicólogo deportivo y consultor de rendimiento, subraya que la tensión es inherente al deporte. «No puedes intentar enfrentarte a ella, tienes que convivir con ella, es lo más bonito del deporte. Un deportista sin tensión ofrece siempre un rendimiento bajo», afirma. Por eso, insiste en que en una situación como la que actualmente está sufriendo el Deportivo, «hay que volver a la base, a aquello que te ha hecho competir hasta ahora. Hay que reflexionar sobre qué has dejado de hacer que antes hacías. Si algo le ha afectado, es porque ha entendido estas cinco últimas jornadas de forma diferente. A lo mejor lo hacías antes era no pensar en nada, pues eso es lo que tienes que hacer. Esto solo es fútbol. Hay que volver a las claves que te han hecho competir», subraya.