El Dépor quiere comenzar el esprint

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Debe relanzar su carrera por el ascenso directo para evitar que el Las Palmas se le acerque

11 may 2014 . Actualizado a las 17:56 h.

Llegan las cinco jornadas finales y el Dépor aspira a recuperar su poderoso paso en la Liga. No le queda otra tras la victoria de anoche del Las Palmas en el derbi canario. El equipo de Valerón se acerca ahora a cuatro puntos del líder, que no puede volver a tropezar, si desea alcanzar las jornadas decisivas sin presión añadida. La visita al Alavés, vicecolista del campeonato y que apenas ha ganado cinco partidos en el histórico Mendizorroza, se convierte en el primer escalón para retornar a Primera. Un camino en el que los coruñeses pretenden recuperar el protagonismo, apelar a ese fútbol a ratos brillante, pero principalmente de oficio y solidario, para zanjar su actual racha, en la que se están dejando llevar por la inercia.

Solo les falta un empujón más, el último y decisivo, para festejar un retorno a Primera duro, largo y repleto de dificultades. El choque comprobará la nueva reinvención de un bloque serio y solidario, en el que Fernando Vázquez lucha por el equilibrio. Mientras su fútbol se debate entre el dominio y la fortaleza defensiva, el entrenador apeló el viernes a no caer en la ansiedad, pero tampoco en la relajación.

Aupado a la cima de la clasificación desde noviembre, el Dépor vio abrirse la distancia con sus adversarios por el ascenso y ahora teme comprobar que estos han aprovechado los últimos tropiezos frente a la Ponferradina y el Lugo para acercarse justo cuando la Liga se acaba. Los marcadores de ayer volvieron a sonreírle. Su acompañante en el ascenso directo, el Eibar, que se acercaba a dos puntos del liderato, no pasó del empate en Ipurúa frente a la Ponferradina. Al cierre de esta edición se disputaba el Las Palmas-Tenerife, mientras en el duelo entre equipos que estrenaban entrenador, el Sporting remontó al Hércules, pero sigue a ocho puntos de los coruñeses.

Para asaltar Mendizorroza Fernando Vázquez medita desempolvar el esquema de los dos delanteros. Ifrán y Toché podrían formar juntos frente a una de las defensas menos afortunadas de la competición. Así ha ensayado el técnico esta semana, aunque quizá se trate de una solución a la que apelar cuando el partido se acerque al noventa o no ya de inicio.

Esquema

La recuperación de Juan Carlos, quien padeció el jueves un esguince de tobillo, invita al entrenador a insistir en el habitual sistema de tres mediapuntas y una única referencia. El canterano se situaría por detrás del enrachado Ifrán, mientras Sissoko y Rabello entrarían por las bandas. Bergantiños se mantendría como escudero de Juan Domínguez, quien llega a Vitoria después de manifestar en el derbi su buen momento. La vuelta de Seoane al lateral derecho y de Luisinho al izquierdo garantiza llegadas por sorpresa y buenos centros para el remate.

El Alavés afronta a unas de sus últimas oportunidades para agarrarse a la permanencia. El empate entre el Girona y el Castilla, así como el que protagonizaron el Numancia y el Mallorca, aprietan la zona baja y, de paso, le conceden una ocasión de oro para levantarse del descenso y encarar esperanzado el futuro. Viguera, pichichi de la categoría con 23 goles, se destaca como la principal amenaza deportivista.