Un Dépor solidario de punta a punta

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Es el segundo equipo en el que más jugadores han marcado y en el que más goles hace el banquillo

07 may 2014 . Actualizado a las 14:26 h.

«Nuestra forma de jugar es esta: entrenamos, defendemos, atacamos, contraatacamos... No es oficio, es trabajo, sacrificio, esfuerzo, solidaridad». Así definió Fernando Vázquez a su Deportivo en la rueda de prensa que precedió al derbi de la primera vuelta. Ha transcurrido media temporada y la plantilla ha crecido, sobre todo en su línea ofensiva; pero las virtudes que han hecho líder al conjunto coruñés no se han perdido entre la multitud.

La solidaridad pervive en la defensa grupal que le ha convertido en el segundo menos batido de la categoría (tras el Eibar). Y también se nota en el área rival: solo el Alcorcón cuenta con más futbolistas que hayan hecho gol en lo que va de campaña. Además, en un momento en el que se han disparado las críticas a los cambios ordenados por Vázquez durante los partidos, únicamente el Mirandés priva al Dépor de tener el banquillo que más tantos aporta en Segunda.

Tantos repartidos

Quince hombres gol

El penalti que Sissoko transformó en Mallorca sumó al marfileño a la lista de quienes han anotado para el conjunto blanquiazul durante este curso. En la nómina figuran quince futbolistas y algunos, como Culio (dos dianas) o Salomao (una), no tendrán ocasión de ampliar su cuenta. La presencia de tres centrales entre los hombres gol (siete han sumado) demuestra que las jugadas a balón parado no solo han dado dolores de cabeza al líder.

Más rentabilidad todavía les ha sacado el Alcorcón, el equipo con los tantos más repartidos en la categoría de plata. Seis de sus 16 anotadores ocupan plaza en la zaga. Curiosamente, pese a la diversidad de aportaciones, los alfareros son los segundos que menos goles llevan esta temporada (37). Y es que los cinco máximos artilleros del conjunto madrileño han detenido sus cuentas en los cuatro aciertos.

El equipo con los tantos menos repartidos (10 goleadores) es también el peor del campeonato en la faceta ofensiva (36 dianas). Se trata del Numancia, que recibirá al Dépor después de que lo haga el Alavés. Los vitorianos son el segundo equipo más prolífico de cara a puerta. Sus 49 anotaciones se las reparten 13 futbolistas. El primero es el Sporting, con 55.

Suplentes clave

Diez dianas desde el banquillo

Los asturianos iniciaron su colapso en el minuto 94 del duelo de Riazor. Entonces, con Fabricio infiltrado en el área rival, fue Toché el que cazó el empate blanquiazul. El murciano llevaba en el campo poco más de media hora (había entrado en lugar de Rabello). Una semana después, en Santo Domingo, los de Vázquez volvían a pescar en el descuento. Esta vez a través de Lopo, que había saltado al césped para reemplazar a Wilk e incrustarse en la tan cuestionada línea de tres centrales.

Los mencionados son dos claros ejemplos de la notable aportación de los hombres de banquillo esta temporada. Hasta diez goles de los coruñeses han llevado el sello de futbolistas que no saltaron en el once. Uno más ha acumulado el Mirandés, el equipo que más rentabiliza su plan B en Segunda.

Luis Fernández es el máximo anotador del Dépor entre los que partieron como suplentes (y el tercero en la Liga Adelante). Lleva tres dianas como hombre de reemplazo (cinco ha logrado Enrich en el Numancia). Ifrán, Toché y Borja han aportado dos por cabeza. Lopo, el de Alcorcón, cierra la cuenta.

Aportación de los arietes

Cuatro delanteros por uno

Cuando arrancó la pretemporada, Fernando Vázquez expresó su gran deseo para aspirar al ascenso: un par de delanteros que garantizasen veinte tantos cada uno. Entre los cuatro que han llegado al Deportivo a lo largo de la campaña han sumado 21. Uno menos que los acumulados por el resto de la plantilla.

Aún así, hay datos que avalan el trabajo de los arietes blanquiazules. Pese a ser continuamente discutido, hay diez equipos que no cuentan con un hombre gol que supere los nueve de Borja, y quienes manejan mejores registros han disputado más partidos que el madrileño. Además, Ifrán es el cuarto futbolista de Segunda que menos minutos necesita para marcar (97). Toché es el sexto (111).