Un accidente de chapa y pintura

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los rivales del Dépor por el ascenso directo desaprovechan el batacazo ante la Ponferradina

28 abr 2014 . Actualizado a las 18:18 h.

Del postre se encargó Jona. Exfabrilista enrolado en el Jaén. Fue el ariete malacitano el que transformó un riguroso penalti cometido por otro antiguo militante de las categorías inferiores del Dépor. Diego Rivas amagó con empujar a Jozabed cuando este perseguía un balón inalcanzable en el área del Tenerife y el árbitro apreció falta. Sorprendente 1-0 firmado en el minuto 90 como última alegría para el grupo de Fernando Vázquez, capaz de mantener las distancias con sus máximos rivales a pesar del batacazo sufrido contra la Ponferradina.

Como ha venido ocurriendo a lo largo del último tramo de temporada, los aspirantes a dar caza al líder pincharon en masa. Solo el Eibar arañó un punto con su empate a cero en Ipurua (de paso, dejó definitivamente al Recre fuera de la pelea). A última hora del sábado, Las Palmas había caído con el Barça B. Momo desperdició incluso un penalti para los de Lobera, que según distintas fuentes se vio envuelto en una trifulca en el vestuario.

Los conjuntos canarios (cuarto y quinto, tras el filial culé, que no cuenta para el ascenso), siguen a una importante distancia de nueve puntos cuando solo restan seis jornadas para el final de temporada (y dentro de dos, habrá derbi en las islas).

Terribles rachas de los rivales

El bajón de los otros aspirantes a Primera por la vía rápida ha sido espectacular en el tramo clave de la campaña. El Eibar (cinco puntos en cinco partidos); Las Palmas (tres puntos en cuatro encuentros); el Sporting (cuatro, en cinco); y el Recre (solo una victoria y dos empates en los últimos ocho duelos) han firmado rachas negativas que han servido al Dépor para abrir hueco primero y mantener las diferencias después. Solo el Tenerife parecía mantener el ritmo; pagando, eso sí, su pésimo arranque de campeonato. Jona frenó ayer en seco a los chicharreros.

El dilema del juego blanquiazul

Con la tranquilidad que da la ayuda de los oponentes, el conjunto blanquiazul había logrado incluso mejorar su juego. Apuesta por tres centrocampistas creativos nacida con la ayuda de la lesión de Bergantiños y la sanción de Wilk. Así llegaron los mejores minutos de la temporada contra el Recre y el Mallorca, pero también la derrota más dura, ante la Ponferradina. Tras el duelo con los bercianos, Vázquez ya deslizó la posibilidad de introducir algún cambio para recuperar la solidez del equipo.