La quinta pareja de Insua

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Lopo se estrena al lado del canterano, el único indiscutible en la zaga del Dépor

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras el experimento de los tres centrales en Alcorcón y en los tramos finales de las dos anteriores jornadas, el Dépor presenta esta tarde una nueva pareja de centrales. Lopo, autor del segundo gol el pasado domingo, se estrena como titular frente al Hércules debido a la sanción de Marchena. Formará al lado de Insua, el único indiscutible en una línea defensiva que se ha revelado como la más segura del campeonato. Será la quinta pareja del canterano, quien abrió la Liga junto a Kaká, compartió un partido con Uxío, visitó El Molinón y recibió al Zaragoza (entre otros) al lado del polivalente Álex Bergantiños y se consolidó como central de toda garantía en compañía de Marchena. El central de Arzúa, compañero de generación de Jesé, Deulofeu y Óliver Torres, ya ha entrado en una convocatoria de la selección sub-21 y se acerca al tramo decisivo de la temporada como uno de los pilares de las aspiraciones deportivistas al retorno a Primera.

Con Marchena

La conexión más longeva, que fue indestructible hasta hace dos jornadas

«Marchena es un libro abierto para aprender de él. Tengo que aprender deportiva y extradeportivamente porque es un lujo tenerlo al lado. Es como si me tocara la lotería». El propio Insua lo ha reconocido en varias ocasiones y los datos lo corroboran: de los cuatro compañeros con los que hasta ahora ha tenido que compartir el centro de la defensa, Marchena se destaca como aquel con el que mejor se ha entendido. La estadística de seis victorias (cuatro consecutivas) y seis partidos sin encajar gol en once jornadas hablan por sí sola del éxito de este dúo, que desde su estreno apenas se ha perdido cuatro partidos, y todos por la ausencia de alguno de los dos.

Juntos apenas sufrieron una derrota en once jornadas, la que hace dos jornadas el Dépor encajó en Murcia. Entre sus cifras más destacadas también figuran los ocho goles recibidos (0,66 por partido), aún más llamativos si se tiene en cuenta que tres llegaron en un solo partido, el 3-3 contra el Numancia en Riazor. A su buen desempeño defensivo como pareja también unen el acierto de ambos ante la meta rival. Acumulan cuatro goles (dos cada uno) y tres llegaron cuando jugaban juntos (Marchena contra el Castilla y el Mallorca, e Insua, que se había estrenado en la primera jornada, volvió a marcar frente al Recreativo).

Con Bergantiños

Una solución de emergencia que acabó por destacarse gracias a su fiabilidad

Con Kaká y Uxío lesionados y Marchena fuera de forma, Álex Bergantiños, quien durante su formación hasta juveniles había actuado como central, se estrenó al lado de Insua en El Molinón. Pese a la polémica derrota (el árbitro pitó un penalti en un lance que pareció fuera del área y no sancionó una caída de Juan Carlos en el área local) las sensaciones resultaron positivas y ambos aún disputaron como guardianes del centro de la zaga otros cinco partidos más, de los que el Dépor apenas perdió otro, la visita al Tenerife, quizá el peor del Dépor esta temporada. A partir de entonces solo repitieron en el choque de la segunda vuelta contra el Sabadell, cuando Kaká acababa de dejar el equipo, Marchena estaba lesionado y Lopo, recién llegado, seguía el partido desde el palco.

Con Kaká

La pareja llamada a convertirse en titular

El fichaje de Kaká se convirtió en uno de los que primero cerró el Dépor en verano. Sobre la pizarra del entrenador se planteaba como el complemento ideal para aportar tranquilidad al bisoño Insua. Confiaba en que la seriedad y presencia del brasileño se complementase a la perfección con el poderío y las ganas de aprender del canterano. Así, disputaron las tres primeras jornadas (dos triunfos y una derrota, un gol encajado) y repitieron en las dos primeras de la segunda vuelta, cuando Kaká ya preparaba las maletas.

Sus repetidos problemas musculares y el extraordinario rendimiento de Marchena, quien cuando completó su puesta a punto se reveló clave en la sobriedad defensiva del Dépor, lo empujaron primero al banquillo y posteriormente a pedir su marcha al Apoel chipriota.

Con Uxío

Una única aparición y derrota en Riazor contra el Murcia

Con Kaká lesionado y Marchena aún en plena pretemporada, Vázquez tiró para enfrentarse al Murcia de una pareja de centrales que solo unos meses antes daba solidez al Fabril. Uxío, el novato del dúo, no desentonó. Se fajó con el goleador visitante, Kike García, quien le ganaba en envergadura, sacó el balón con elegancia y sin complicarse la vida y demostró merecerse más oportunidades. Completó un partido muy serio al lado de Insua, quien agigantaba su trayectoria.

Pero el Dépor perdió. El gol llegó tras un error de Luisinho. Insua acudió a la espalda del lateral y cometió falta, en cuya estrategia llegó la derrota. La pareja Uxío-Insua no continuó por la lesión del primero en el siguiente compromiso deportivista, la Copa en Córdoba. Desde entonces volvió a aparecer hace solo unas semanas en los instantes finales del choque contra el Sabadell, pero no aportó la misma sensación de seguridad.