El acuerdo del Dépor con Hacienda no arranca

josé m. ferrnández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Pese a que es optimista, el presidente del Deportivo reconoce que queda mucho por tratar y revela que una liquidación con el fisco mal hecha el 20 de enero puede costarle al club 100.000 euros

19 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, realizó ayer el primer repaso a un mandato del que dentro de tres días se cumplirá el primer mes. Incluido en los Desayunos del Finisterre que organiza la Asociación de la Prensa de A Coruña, el presidente del Deportivo eludió la confrontación con la etapa anterior, pero tras desgranar las medidas tomadas desde el 22 de enero, pero tampoco ocultó algunas de las deficiencias estructurales que se ha encontrado, así como las dificultades derivadas de errores en liquidaciones con Hacienda o de la ausencia de una información sistematizada de los diferentes aspectos del club. Sí recordó que lo fundamental sigue siendo la necesidad de rubricar un acuerdo con Hacienda y con las entidades bancarias, algo que no se presume cercano. «Es lo que más nos ocupa ahora mismo. Hay mucho que tratar, los años, si estamos en Segunda o en Primera, el reparto del dinero retenido? Seguimos avanzando.»

Hacienda

Optimista, pese a que no desveló que hubiera avances

«Creo que en Hacienda me creen y yo voy a cumplir», argumentó Tino Fernández para fundamentar su optimismo. Descartó que la Agencia Tributaria tratara de ejemplificar con el Dépor: «La situación de cada club es diferente, aunque tengan criterios generales, pero estoy seguro de que no quieren ejemplificar. Hay que ser conscientes de de donde estamos». Cree que habrá acuerdo, e incluso asegura que si fuera por él ya estaría firmado, pero de su reflexión parece deducirse que buena parte de las diferencias, además de sobre el tiempo de espera, residen en las dificultades si el Dépor está en Segunda. «Para nosotros cuantos más años mejor, pero siempre que haya acuerdo. Es importante dejar todo claro por si estamos en Segunda. Tampoco nos van a esperar eternamente a que ascendamos», señaló.

Errores

Una liquidación mal hecha en enero puede costarle al club 100.000 euros

Reveló Tino Fernández que el club deberá abonar a Hacienda el recargo por haber hecho mal la liquidación de IRPF e IVA el 20 de enero, bajo el anterior mandato: «Nos va a costar un dinero. Hay que ser muy riguroso y espero que la multa no sea de un 20 %, porque tendríamos que pagar 100.000 euros».

Conflictos jurídicos

Juicio con Las Palmas

Una vez cerrados los conflictos con el Zaragoza -«los retiramos porque nos iban a costar dinero y las posibilidades de ganar eran escasas»-, el Deportivo afrontará el próximo jueves el juicio por el que reclama al Las Palmas algo más de un millón de euros. Anunció que se había retirado una denuncia ante el Defensor del Contribuyente puesta por Lendoiro y confirmó que el despacho Garrigues y Óscar Rama se encargarían de la asesoría jurídica.

Los bancos

Nunca hubo acuerdo

Para Tino Fernández, el único acuerdo posible con los acreedores tiene que ser global, es decir que incluya a Hacienda y bancos. Volvió a insistir en que, contrariamente a lo que Lendoiro anunció en su momento, «ahora mismo, no hay acuerdo con los bancos. Así que imaginaros entonces», respondió, para inmediatamente eximir de responsabilidad a los administradores concursales, a los que Lendoiro había acusado de poner trabas.

Modernización

El presupuesto real es menor que el presentado por Lendoiro

El presidente del Deportivo reconoció la necesidad de un nuevo organigrama, «pero antes hace falta el acuerdo con los acreedores, saber en que parámetros nos movemos. Eso es lo prioritario». Así, la modernización de la sede llegará «cuando haya dinero. Ahora no es una prioridad». Se mostró convencido de la viabilidad del club hasta el final de temporada y no puso fecha a la aprobación de las cuentas, aunque fue contundente al afirmar que el club funciona con «el presupuesto real, que no es el que se hablaba hace unos meses», es decir el que trató de aprobar Lendoiro en la junta de diciembre.

Herencia

Informacion sin organizar, desconocimiento del seguro de descenso y baja del hijo de Lendoiro

Pese a que señaló que había encontrado la colaboración de los empleados y de la antigua asesoría jurídica, sí reconoció que se encontró alguna sorpresa al llegar a la presidencia, como la ausencia de «carpetas organizadas de cada tema. Me sorprende que haya llegado algún tercero con un contrato en la mano que en el club no aparece No he conseguido saber cómo funciona el seguro de descenso», recordó en relación a una cantidad de dinero que la Liga le niega, pero que estaba presupuestada por Lendoiro. No se han producido bajas en los empleados del club: «Solo Augusto júnior, aunque no sé como está el tema de esa empresa».

Auditoría

En unos días comenzará la «due diligence»

Tino Fernández se había comprometido a encargar una due diligence que aclarara la situación estructural y económica: «Esta semana o la próxima cerraremos el acuerdo con una empresa», prometió.