Vázquez subraya la importancia de ganar al Sporting, pero no cree que vaya a ser determinante
13 feb 2014 . Actualizado a las 19:13 h.El partido del domingo (12.00 horas, Canal+ 1) contra el Sporting se convertirá en el más parecido a un derbi que el Dépor va a conocer. «Nos enfrentamos dos clubes con trayectoria de Primera y respaldados por dos grandes aficiones. Nadie le niega el carácter de derbi a esta partido y no vamos a negar su importancia», afirmó ayer Fernando Vázquez. Sin embargo, según insistió, la igualdad que transpira la categoría juega en contra de la trascendencia de un duelo importante, pero no determinante. «Si la clasificación mandasen un grupo de tres o cuatro equipos con distancia sobre el resto -razonó el entrenador-, sí que sería determinante, pero, visto como se comporta la Segunda y los equipos, pierde trascendencia el resultado. El Sporting puede ganar o nosotros podemos ganar, pero al fin de semana siguiente perdemos o empatamos. Si los dos fuéramos escapados con otros, sí sería importante, pero la igualdad le da más tranquilidad a todos», subrayó.
Rival
«La pareja de delanteros del Sporting marca diferencias»
Cuestionado por el potencial del Sporting de Gijón, tercer clasificado de la Liga a un punto del Dépor, destacó a Scepovic y Lekic, sus dos delanteros. «El Sporting tiene una pareja ofensiva determinante. Es capaz de marcar diferencias y le da una ventaja competitiva tremenda. Aparte de eso está sacando chavales de la cantera que identifican al equipo con la afición y le está valiendo en los últimos partidos para tirar hacia arriba», añadió.
Balón parado
«La defensa del balón parado no funcionaba y vamos a cambiar. Vamos a defender zonal»
La derrota de Murcia, gestada desde una nueva acción de estrategia rival, colmó la paciencia de Vázquez, quien se ha decidido a cambiar cómo su equipo defiende estos lances. «A partir de mañana (por hoy) lo entrenaremos. Antes, parte del equipo defendía individual y otra parte, zonal. Ahora vamos a defender todos zonal. A ver si con esto resolvemos problemas y evitamos espacios para que el rival no nos pueda rematar», deseó, antes de explicar las diferencias entre uno y otro sistema: «La zona domina los espacios, intenta taparlos, mientras que el individual tapa al rematador. Vamos a cubrir los espacios vitales a donde llegará el rematador. Por así decir, estaremos allí antes que él».
Psicológico
«Para el vestuario el balón parado es ya una obsesión»
Entre los escasos goles encajados por el Dépor dominan los recibidos debido a la estrategia adversaria. «Muchos equipos llevarán un numero parecido al Dépor -matizó-, pero es escalofriante el porcentaje relativo del Dépor. Y si evitáramos eso, si a balón parado no nos marcaran...», soñó en voz alta. En cualquier caso, se manifestó más preocupado por que sus futbolistas no caigan en el desánimo por la falta de acierto para solventar estas situaciones, que por resolverlas en sí: «Para el vestuario ya es un poco una obsesión. Son situaciones de mucho estrés, de mucha tensión y el equipo pierde confianza. Piensan: ?Nos van a hacer gol, nos van a hacer gol?. Y al final nos lo hacen porque quedas un poco bloqueado. Es lo que pretendes evitar».
Fichaje
«Sissoko está lejos de alcanzar su estado de forma»
Vázquez no dudó en explicar la entrada de Sissoko en la segunda parte del partido del pasado domingo, cuando volvió a figurar en los planes del técnico por delante de Antonio Núñez. «Núñez es un futbolista importante cuando el equipo rival te da espacios, pero el Murcia estaba replegado y pensé que un jugador más habilidoso les haría más daño, por eso entró Sissoko y no Núñez», argumentó. Al hilo de esta pregunta, también se refirió al estado de forma de Sissoko, quien está a punto de completar su tercera semana en A Coruña: «Sigue estando mal. Bajó de peso, esto es objetivo, pero el problema de el es que no está en forma en el plano técnico y táctico. En el aspecto mental no es ese futbolista. No cuadran todos esos aspectos en su estado actual. Está lejos de alcanzar su estado de forma».