Deportivo: Orden y sacrificio de Primera

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Ana F. Barredo

La labor de Fernando Vázquez dispara los sueños de un bloque imperfecto

25 nov 2013 . Actualizado a las 17:17 h.

La pegada vistió de líder al Dépor en Ponferrada, donde conquistó una victoria que su afición ya había visto en anteriores jornadas. Fueron los mismos tres puntos que había ganado en el Miniestadi, por citar la lección defensiva más ejemplar que había impartido. En Ponferrada Fernando Vázquez volvió a cocinar su receta más repetida. Y triunfó de nuevo.

Posesión

Sin dominio del balón por la intensidad de juego del rival

El Dépor acabó por delante en el marcador, pero fue superado por la Ponferradina en intensidad, dominio de juego y oportunidades. La posesión se decantó a favor de los locales por 67 % a 33 % al cabo de los noventa minutos, cuando el equipo de Fernando Vázquez apenas disfrutó del balón en los pies.

Ofensiva

Solo la izquierda mantuvo el pulso en ataque

Con buena parte de los futbolistas de ataque del Dépor desaparecidos de sus labores ofensivas, solo la anarquía de Culio, quien apareció por todas partes, y el toque de Luisinho guiaron a su equipo más allá del círculo central. El portugués encontró el premio a sus ganas para progresar por la banda en la jugada del penalti.

Ocasiones

Paupérrimo partido en ataque, sin casi oportunidades

Al margen del que había completado en Tenerife, donde ni siquiera remató con intención hacia la meta rival, el Dépor protagonizó contra la Ponferradina un mal encuentro en el plano ofensivo. Solo remató dos veces entre los tres palos, por medio de Culio y de Luisinho, y su primer saque de esquina a favor llegó en el minuto 75.

Portería

La espléndida regularidad bajo palos de Lux

El nuevo guardián del Dépor estaba en la casa. A la sombra de Aranzubia en las últimas temporadas, Lux se erige ahora en el firme pilar del líder de Segunda. Fernando Vázquez ha tejido un bloque serio, ordenado y solidario, en el que el cancerbero argentino pone la guinda. Con el disputado ayer en Ponferrada ya presume de haber acabado nueve encuentros con la portería a cero. Lux respondió con dos acciones de videoteca cuando el partido permanecía sin goles: primero desvió al larguero un misil de Acorán, poco después atajó en el suelo un cabezazo envenenado de Samuel.

Concentración

Seriedad en movimiento y en las estrategias

Las mejores ocasiones de la Ponferradina llegaron antes del único gol del encuentro. Después de ponerse por delante en el marcador, y pese a que el adversario dispuso del balón casi en exclusiva a lo largo de los noventa minutos, los coruñeses apenas sufrieron, pues las ocasiones locales no fueron claras. Eso sí, lanzaron un sinfín de faltas, que el Dépor concedió en las cercanías del área, pero la defensa se mostró inexpugnable también en el juego aéreo.

Defensa

La aparición de Marchena y la continuidad de Insua

Tras completar en pleno campeonato la pretemporada, Marchena se ha sumado al espléndido rendimiento defensivo de su equipo. Así, ha enriquecido al Dépor no solo con sus cualidades como futbolista, sino con la veteranía propia de un jugador de 34 años y la experiencia de todo un campeón del mundo. En los momentos de mayor acoso de la Ponferradina, el sevillano respondió con acierto.