Jose Luis Oltra: «Espero un recibimiento sensacional»

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Recuerda el ascenso y cree que la afición valora «el trabajo y la forma de jugar» de su segundo año

12 nov 2013 . Actualizado a las 18:44 h.

El Dépor se reencuentra con Oltra el domingo (12.00 horas, Canal+ 1). Será su regreso a Riazor casi un año después de su destitución en plenas fiestas navideñas y cuando dirige el banquillo del Mallorca, aspirante como su exequipo al ascenso.

-¿Qué recibimiento espera de parte de la afición?

-Sin ninguna duda, un recibimiento sensacional, porque ya me lo han demostrado después de ser destituido. La gente tendrá en la retina el año del ascenso, con lo importante y necesario que era. Fue el ascenso de los récords, que fue muy bonito y se valorará más con el tiempo. Y en el segundo año se dieron muchas circunstancias, pero la gente valoró el trabajo y la forma de jugar. Yo siempre comento que entre Domingos Paciência y yo en la primera vuelta se sumaron 16 puntos y en la segunda entre Domingos y Fernando Vázquez se sumaron 19. Es decir, que la gente vio que ahí había trabajo, dedicación y vio mi carácter. Sé que va a defender a su equipo, que va a animar a morir como siempre al Dépor, pero que a mí me va a tratar bien, no tengo ninguna duda y no puede ser de otra manera.

-¿Qué parte de culpa se atribuye del descenso?

-El porcentaje que me corresponda de 17 jornadas como entrenador. Luego, llegó el mercado de diciembre y se hizo alguna cosa, pero eso ya no me tocó a mí. Había un director deportivo, un presidente y unos futbolistas, hubo tres entrenadores y me adjudico la parte que me corresponde. Ni más ni menos. Estuve 17 jornadas y probablemente tuve algún error, como lo tuve también el año que se ascendió. ¿Qué porcentaje de culpa tengo en el ascenso? Pues lo mismo que en el descenso, solo que estuve toda la temporada y no se compite igual en una categoría que en la otra. Además, yo tengo la sensación de que el segundo año perdimos jugadores que no pudimos sustituir igual, como Guardado, Colotto, Lassad, o Morel. Y estas cosas la gente las ve y toma nota.

-¿Su mejor recuerdo sería el ascenso?

-Desde luego. ¡Tengo tantos recuerdos de ese año! Si vas al último partido y la celebración, es que fue un ejemplo. No hubo incidentes, la gente no saltó al campo, se respetó, fue bonito y fue divertido. Recordaré siempre el paseo con el autobús, cuando llegamos a Cuatro Caminos, a la Torre iluminada con las bengalas, luego partidos concretos, como el de Tarragona, el gol de Xisco y mi carrera por la banda, en la que me han comparado precisamente con Fernando Vázquez y hasta se lo he dicho de broma a él. Pero también hay recuerdos personales. He dejado amigos para toda la vida, mis hijos tienen morriña de A Coruña porque se adaptaron muy bien y lo pasaron estupendo en el equipo de fútbol en el que estuvieron, el Victoria, y en el colegio Liceo La Paz. Fueron dos años extraordinarios que me han marcado y viví tan bien y tan a gusto que no puedo borrar, ni quiero, de mi vida.

-¿Qué partido se espera?

-Espero que sea bonito, duro e igualado, y que gane el Mallorca, pero le deseo lo mejor al Dépor. Yo el Dépor quiero que gane siempre. Cuando me fui siempre lo deseé así, incluso el día del descenso mis hijos estaban en el estadio, yo no fui porque creo que no debía, pero desde casa hice fuerza para que todo saliese bien. Este año mi mayor deseo sería que la temporada que viene el Mallorca y el Dépor estuviesen en Primera. Pero para el partido del domingo nosotros necesitamos la victoria y se va a ver un partido igualado, yo creo que jugado de poder a poder y ojalá ganemos.