Fernando Vázquez: «Es un mes importante para decir quiénes somos en la competición»
TORRE DE MARATHÓN
El entrenador del Deportivo sabe de la complejidad de los próximos encuentros ante el Recre, Mallorca, Ponferradina y Lugo
06 nov 2013 . Actualizado a las 19:55 h.Fernando Vázquez ha reconocido que este será un mes importante para el Deportivo por la entidad de sus rivales -Recreativo de Huelva, Mallorca, Ponferradina y Lugo-, ante los que debe demostrar que su objetivo es el ascenso.
«Depende de los resultados, porque igual pasa este mes y seguimos todos en un pelotón, pero es un mes importante para decir quiénes somos en la competición. Antes de las vacaciones tendremos una idea concreta sobre nosotros», comentó en rueda de prensa.
El preparador blanquiazul reconoció que a sus jugadores debe exigirles el ascenso a Primera, si bien matizó que no lograrlo tampoco supondría una frustración. «Podría ser lastimoso y duro que te exijas el ascenso y al final no llegues, es frustrante. Pero para conseguir algo hay que exigirles a los futbolistas que lo consigan. Si no lo conseguimos, no tiene que ser una frustración. Dentro del vestuario hablamos de eso. Yo les exijo el máximo, tiene que dar el nivel de ascenso», declaró.
En el césped del Nuevo Colombino, el próximo domingo, se enfrentará al líder de Segunda, el Recreativo de Huelva, un equipo que, a su juicio, «es peligroso» y ahora tiene un «ritmo alto de juego». «Al inicio de temporada siempre hay un equipo con el que nadie cuenta y se dispara. El Recreativo es un equipo amplio, con una plantilla de calidad, no esperaba que se escapara, pero sí le veía como candidato -al ascenso-. Ellos mismos lo reconocen. Es un equipo atractivo», apuntó.
El técnico gallego está centrado en su equipo, no se queja «del nivel defensivo», pero explicó que «a nivel ofensivo» los blanquiazules deberían «sacar algo más» porque no están «pletóricos».
Vázquez se sumó a la demanda de fichajes del presidente del club, Augusto César Lendoiro, que no tiene permiso de la administración concursal para reforzar la plantilla. «Seríamos un equipo mucho mejor si esa necesidad estuviera cubierta», comentó el entrenador, quien reconoció que no le «gusta soñar gratis» con la posibilidad de fichar.
Sobre la última incorporación del equipo, el centrocampista Antonio Núñez, el técnico dijo que aún está «lejos» de dar el «90 o el 100%». El jugador madrileño tiene contrato hasta el 31 de diciembre y Vázquez todavía no se ha planteado si intentará que continúe en la plantilla. «Tengo tiempo aún para hacer ese planteamiento. Estoy tranquilo. Lo evaluaré cuando crea que tiene la preparación suficiente», declaró el preparador del Deportivo.
En su comparecencia, también se refirió al concurso de acreedores del Deportivo, que esta semana presentó la propuesta de convenio con que afrontará la junta del próximo 10 de enero. «Creo que no afecta. La gente está cobrando y son cosas que no deberían afectar. A mí me gustaría que todo estuviera claro, que el futuro estuviera abierto. Estamos atentos, pero nada más», sentenció.
El técnico prepara el partido ante el Recre con los centrales «tocados»
El Deportivo ha empezado a preparar la visita al Recreativo con sus cuatro centrales aquejados de diversas molestias físicas. Solo Carlos Marchena trabajó con el grupo, pero terminó la sesión al margen y se retiró al vestuario antes que el resto de sus compañeros. Kaká, con una lumbalgia, e Insua, con dolores por la contusión que sufrió en el partido ante el Castilla, ni siquiera pisaron el césped de la ciudad deportiva de Abegondo. Además, Uxío Marcos continúa tratándose de los problemas de equilibrio que tiene desde que se fracturó los huesos de la nariz en el partido de Copa ante el Córdoba.
«Coinciden esas bajas en la zona central, pero no es muy preocupante la situación», indicó Fernando Vázquez.
El técnico espera que, a excepción de Uxío, todos ellos puedan trabajar con el grupo mañana, al igual que otros dos jugadores que hoy se ejercitaron al margen: Javier Arizmendi y el portugués Rudy.
Arizmendi fue baja en los dos últimos partidos por una lesión muscular, mientras que Rudy tiene una contusión en el cuádriceps.
El parte médico del equipo gallego lo completa el centrocampista polaco Cezary Wilk, que no podrá estar a disposición de Fernando Vázquez hasta principios del 2014 por una fractura en un metatarsiano.
«Lo siento mucho por él, en primer lugar, porque estaba siendo de la partida siempre y ahora sufre un parón y, por el equipo también porque estaba siendo una pieza importante en el medio del campo. Pero en la plantilla hay posibilidades y alternativas. Tenemos soluciones», indicó el entrenador gallego.