El Dépor busca crédito para el ascenso

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Riazor aspira a la mejor versión de su equipo frente al Zaragoza, rival por volver a Primera

20 oct 2013 . Actualizado a las 10:39 h.

En la hoja de ruta del Dépor figura en rojo el partido de esta mañana. No será uno más. El visitante Zaragoza se convierte en el primer rival de campanillas que pisa Riazor y un aspirante inequívoco al retorno a Primera División tras el descenso del pasado verano. Llega el momento de medirse entre iguales de forma real y al cabo de diez jornadas. En juego están tres puntos más en esta Liga loca y sin dueño, pero sobre todo un buen puñado de crédito para el ganador en su objetivo de alcanzar el gran premio final.

Para los coruñeses, aupados a la zona de promoción, llega la hora de agarrarse a las virtudes y borrar el puñado de dudas que han ofrecido en estos dos primeros meses de campeonato. Nada como conquistar la primera victoria redonda de la temporada. Y qué mejor que delante de su afición, tan falta de alegrías. Si hace siete días el Dépor ofreció una sinfonía defensiva, hoy invita a un partido equilibrado, donde solidaridad y ayudas para resguardar la propia portería se combinen por fin con claridad de ideas en ataque, atrevimiento y, por supuesto, acierto.

En cualquier caso, la victoria se revela tan vital para el futuro blanquiazul como el convencimiento de que por fin Vázquez y sus futbolistas han hallado el camino hacia el ascenso. Al término del partido el debate sobre el estilo tiene que estar condenado al fracaso. Riazor quiere conocer cómo va a luchar su equipo por subir a Primera. Esta mañana lo va a averiguar.

El entrenador insistirá en el sistema de la sudada victoria en Barcelona, cuyas líneas maestras pasan por dos futbolistas pegados a las bandas (Arizmendi y Rudy), protagonismo para Culio, situado en el eje junto a Juan Domínguez, y la insistencia en una única referencia en ataque: Borja.

Vuelve Paco Herrera

Además, en un simple movimiento de piezas, Insua y, probablemente, Luisinho volverán a la alineación. El canterano, diez días concentrado con la sub-21, aunque no llegó a debutar, relegará a Kaká al banquillo, pues Álex Bergantiños ya parece inamovible como central. El lateral portugués, completamente repuesto de su lesión, promete más llegada y mejores centros que Manuel Pablo.

Todo indica que el Zaragoza, octavo clasificado a dos puntos del Dépor, cambiará su disposición habitual. Paco Herrera vuelve a enfrentarse al Dépor, al que no ganó en sus cuatro últimos enfrentamientos como entrenador del Celta, dos en Segunda (sendas derrotas) y dos la pasada campaña en Primera (empate y derrota).

Las lesiones de sus dos mediocentros titulares podrían provocar que se decante por variar el sistema: optaría por un 4-4-2 con José Mari y Cidoncha en el eje, mientras Víctor Rodríguez y el chileno Henríquez (cuatro goles cada uno) formarían en ataque. El equipo aragonés ha sumado tantos puntos en La Romareda como fuera. A domicilio ha cosechado dos triunfos (contra el colista Castilla y el Mallorca de Oltra) y un empate (frente al Hércules).