Deportivo-Zaragoza: Una enemistad reciente

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fichajes frustrados, partidos tensos y el caso Lafita enturbian los Dépor-Zaragoza

19 oct 2013 . Actualizado a las 18:21 h.

La historia de la rivalidad entre el Deportivo y el Zaragoza es reciente. Y, quizá por este motivo, no se puede comparar con la hostilidad con el Celta, ni con la del Valencia (cuyos caminos se separaron para siempre en 1994), ni con la del Madrid o la del Barça, recibidos con hostilidad desde la época del Superdépor. Pero la animadversión que despierta el equipo maño, que visitará mañana (12.00 horas, Canal+ 1) el estadio de Riazor, data del 2007 y se ha ido cultivando desde entonces.

Operaciones

Los traspasos frustrados de Coloccini y Lopo

El Zaragoza traspasó a Gaby Milito al Barcelona y pensó en Coloccini. Pero el Deportivo no consideró las primeras ofertas, así que se lanzó a por Lopo. Según se publicó en Zaragoza, llegó a los cinco millones, pero el Dépor dijo no. De nuevo el club aragonés volvió a la carga con Coloccini. Cuentan que su oferta alcanzó los siete millones, pero desde A Coruña pidieron diez y no hubo acuerdo. El interés del Zaragoza por los centrales deportivistas no concluyó así. Al verano siguiente lo intentó con Pablo Amo, pero tampoco se llevó a cabo, a pesar de que Zé Castro ya había llegado.

Partido

El Zaragoza-Dépor del 2008

Los dos equipos se enfrentaron en La Romareda en mayo del 2008 y saltaron chispas. El Zaragoza se jugaba depender de sí mismo para mantener la categoría, mientras el Deportivo, tras eludir el peligro del descenso con una magnífica segunda vuelta, soñaba con Europa. Los maños avasallaron a los coruñeses, que sucumbieron por juego (ahí surgió un gran Aouate) y también patadas. Eso sí, solo cedieron en el minuto 94, cuando Ayala marcó el 1-0 final. Concluida la temporada, el Zaragoza descendió a Segunda y el Dépor accedió a la UEFA vía Intertoto.

Tribunales

El caso Lafita

En medio de las negociaciones por los traspasos, finalmente frustrados, de Coloccini y Lopo, el Zaragoza y el Deportivo anunciaron el préstamo de Lafita al club de Riazor. Concluido el año de cesión, y tras una gran temporada, los blanquiazules ejercieron la opción de compra: dos millones de euros más IVA. El Deportivo pidió negociar un pago aplazado, pero el Zaragoza se negó, por lo que acabó pagando al contado. Lafita se convirtió en el máximo goleador deportivista en la campaña 2008-09, ocho goles, y el Zaragoza volvió a la carga a por él. Pagó la opción de recompra en el último momento, por lo que el futbolista llegó a disputar la primera jornada como blanquiazul para marcharse después a Zaragoza, aconsejado por la Liga de Fútbol Profesional.

Deuda

El Zaragoza entra en concurso y Lendoiro pide su descenso

El Zaragoza pidió el concurso en el verano del 2011, poco después de mantenerse a costa del Deportivo, que sí bajó a Segunda. Hasta la entrada en concurso del club coruñés, el del Zaragoza era el de mayor deuda del fútbol español: 153 millones de euros. Lendoiro pidió entonces el descenso administrativo del equipo aragonés, que contaba con el Deportivo entre sus acreedores.