La fe en la defensa mueve al Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Los entrenadores alaban la labor de Fernando Vázquez a la hora de formar un bloque solidario

15 oct 2013 . Actualizado a las 18:03 h.

El Dépor disfruta de un inesperado éxito defensivo. No ha recibido más de cuatro goles en nueve jornadas, se acerca a los 400 minutos sin encajar (Lux lleva cuatro partidos y 21 minutos sin recoger el balón de la red), ha sumado diez de los últimos doce puntos en juego y tiene la segunda plaza de la clasificación a un solo punto. Exdeportivistas y entrenadores destacan el trabajo de Fernando Vázquez a la hora de convencer a sus jugadores de que por el camino del sacrificio en defensa se suman muchos puntos. Eso sí, todos señalan el próximo desafío que el técnico tendrá que resolver: equilibrar este espléndido rendimiento para preservar la portería propia con el necesario para llegar a marcar en la contraria.

Carlos Ballesta

«La defensa es un buen comienzo, pero en 42 jornadas no va a ser suficiente»

Los cuatro futbolistas con que el Dépor se encamina a la excelencia defensiva ya militaban la pasada temporada, cuando descendió como uno de los más goleados de Primera. En opinión de Ballesta, el equipo coruñés ha superado este estigma desde la fortaleza del bloque. «Hay una gran predisposición al trabajo que es mérito indiscutible de Fernando Vázquez. Están tan convencidos de que aquello que hacen es lo que les conviene para sumar puntos, que el día que no consigan resultados corren el peligro de entrar en crisis. Y ahí está el miedo del entrenador, por eso quiere que su equipo mejore ofensivamente, porque la defensa es un buen comienzo, pero en 42 jornadas no va ser suficiente», añadió.

Luis Rodríguez Vaz

«La Segunda División hace llorar, ha bajado mucho el nivel de la categoría»

«La línea defensiva es la más completa de la plantilla», subraya Rodríguez Vaz, para quien el Dépor ha tenido mucha suerte, «en el sentido de que cuando Fernando Vázquez experimentó con el 4-4-2 y dos jugadores en banda que no son de banda (Juan Carlos y Culio) los rivales no atacaron por ahí para crear superioridad. Pero ahora ha vuelto al 4-1-4-1 y ganó un partido que tenía bien estudiado». En su opinión, también influye en este buen rendimiento deportivista que, dice, «la Segunda División hace llorar, ha bajado mucho el nivel de la categoría respecto a, por ejemplo, hace dos años. Así, -añade- con dos laterales que defiendan bien y dos centrales decentes, te conviertes en capitán general». Eso sí, cree que el paso de las jornadas puede hacer mella en una plantilla corta y que necesitaría fichar a un centrocampista creativo y un delantero.

Manuel Mosquera

«El Dépor hace sentir al rival como si estuviera en una cárcel todo el partido»

Delantero en su etapa como futbolista, el exdeportivista y actual entrenador del Laracha destaca que el Dépor se ha convertido en bloque rocoso y duro que condiciona a los adversarios. «Hace sentir al rival como si estuviera en una cárcel todo el partido. Sabe que lo tiene que hacer perfecto en ataque para tener alguna ocasión y eso es muy difícil», apunta. Y considera que Vázquez y sus futbolistas no están tan lejos del equilibrio entre defensa y ataque: «Rafa Benítez tenía la teoría de la manta corta: si me tapo la cabeza, dejo los pies al descubierto, y al revés. Pero no creo que el Dépor tenga este problema. Recuerdo que mientras el Dépor de Oltra ganaba y encajaba, todos los equipos le hacían daño, pero en cuanto dejó de recibir tanto, fue el equipo del récord».

José Luis Ribera

«Parece un equipo vasco, con gente con ganas de trabajar y que se sacrifica por el grupo»

Ribera elogia el trabajo defensivo del Dépor, «pero no solo de la línea de zagueros, sino del mediocampo y de la delantera». «Lo más difícil para un entrenador es que la gente entienda que en fútbol no hay ataque y defensa, sino tener el balón o no tenerlo y que todos se apliquen para manejarse en dos situaciones», afirma antes de señalar que este elenco entrenado por Fernando Vázquez le parece «un equipo vasco, con gente no muy conocida, pero con ganas de trabajar y que se sacrifica por el grupo».