Los jóvenes líderes del Dépor

Solo Insua y Juan Domínguez, junto a Lux, han disputado todos los minutos


a coruña / la voz

El espléndido rendimiento de Insua y Juan Domínguez, junto a los cuatro goles de Borja (de los ocho que lleva el equipo), conforman la radiografía de este Dépor. Fernando Vázquez ha renovado el corazón de un equipo que el sábado (18.15 horas, La Sexta) frente al Mirandés en Riazor aspira a la tercera victoria seguida. Insua y Juan Domínguez se erigen como los líderes del nuevo proyecto. Nacidos en la década de los noventa, levantan la bandera de la ilusión por el retorno a Primera y se convierten junto al portero Lux en los tres deportivistas que han disputado de principio a fin las siete jornadas de Liga.

Su trayectoria se torna imparable. Domínguez está llamado a marcar el ritmo de su equipo en las próximas temporadas, con Insua como escudo y cerrojo. Ambos debutaron en Primera: al primero le llegó la oportunidad en el 2009 (a punto de cumplir 20 años) en Almería y justo acabaría de cumplir un centenar de partidos como profesional, mientras su compañero se estrenó la pasada temporada (tenía 19 años) en San Mamés.

El mediocentro, porte majestuoso y mirada al frente, aspira a seguir la estela de grandes peloteros formados en el club, como Luis Suárez y Amancio, aunque Domínguez, con buen criterio, regatea las comparaciones. «No soy la continuación de nadie. Yo soy otro jugador. Luis Suárez es el único Balón de Oro del fútbol español. Creo que hay que ir poco a poco sin buscar comparación con ningún otro», afirmó en diciembre del 2011, cuando el Deportivo prolongó su contrato hasta el 2015.

Pretemporada con Caparrós

Eso sí, no podía evitar una sonrisa en cuanto se le relaciona con Valerón, a quien tuvo de compañero hasta el verano. «Juego con él a la Play en casa y luego vengo aquí a entrenar a su lado. Es increíble», comentaba cuando comenzaba en el primer equipo. Conoció la élite con los 16 años, pues Caparrós se lo llevó a la concentración de Isla Canela. «Era juvenil de primer año y fue una experiencia más con otro entrenador que recuerdo como muy buena y bonita», explicó en varias ocasiones.

Insua se estrenó en los entrenamientos del primer equipo en febrero del 2011, pero la oportunidad no le llegó hasta la pasada temporada, cuando saltó de jugar en Tercera a marcar a Llorente (frente al que se estrenó), Falcao (el debut como titular) y Messi (su primer partido con Vázquez). Para entonces ya había ganado el Europeo sub-19 con la generación de Jesé, Deulofeu y Óliver, y el Deportivo se había apresurado a atarlo. En diciembre del 2010 firmó un contrato de cuatro temporadas que el club puede ampliar por tres más, siempre que en estas tenga ficha del primer equipo.

Su caso se revela paradigmático. Solo un jugador de carácter puede borrar los miedos propios del novato y que en siete jornadas haya ofrecido el rendimiento de un veterano. Potente y con un don para encontrar el lugar adecuado en las jugadas de estrategia, el Dépor confía en haber encontrado a un Naybet (este era su ídolo) de la casa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Los jóvenes líderes del Dépor