La Estrella más brillante de Riazor

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Manolo Sanjurjo entrega a Fran un premio en el año 1992.
Manolo Sanjurjo entrega a Fran un premio en el año 1992.

La decana de las peñas del Deportivo con sede en A Coruña cumple 30 años

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El 22 de mayo de 1983, el deportivismo vivió uno de los días más tristes de la historia: el Rayo truncó un ascenso que se llevaba saboreando desde hacía semanas. Fue un momento duro que se tradujo en cientos de carnés rotos a la salida de Riazor. Pero mientras unos descargaban su frustración maldiciendo a jugadores y club, otros decidieron unirse para ser más fuertes. Y así nació la peña La Estrella, en la calle del mismo nombre.

Manuel Tomé fue el primer presidente de una agrupación pionera que formaron junto a él Manolo Sanjurjo, Manolo Ricoy, José Rodríguez García (Pepe Dalton), Enrique Domínguez y Juan Sánchez Lebón. Y pronto llegaron los primeros desplazamientos. Hasta hoy. Porque si algo ha caracterizado a la peña La Estrella durante estos treinta años de vida es su presencia en los diferentes estadios de Primera y Segunda acompañando al Deportivo. Solo dos condiciones hicieron falta desde un inicio para pertenecer a esta histórica peña: «Ser muy deportivista y no armar broncas», explica Manolo Sanjurjo, el presidente del honor.

Y con estas dos premisas, hasta jugadores del Deportivo llegaron a ser integrantes de la agrupación: Beci, Arturo, Mariano y Teté son algunos ejemplos.

Sanjurjo echa la vista atrás y le vienen mil y una anécdotas que contar de decenas de desplazamientos. «Hasta nos llamaron un día para ir a un programa de Telecinco con Manolo Escobar, en representación de la afición del Dépor. Y otra vez, fui yo a un programa de Antena 3 de Jesús Hermida, en el que estaban, entre otros, Jesús Gil y José María García», recuerda un Manolo Sanjurjo que durante estos treinta años ha conocido a grandes jugadores y vivido enormes alegrías y desoladoras decepciones en Riazor, fuera, y en los alrededores de la calle de la Estrella, en donde siempre estuvo la sede de la peña: desde La Esquina (primera sede) hasta A Casiña (la actual).