Fútbol de control y juego directo

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Quince minutos bastaron para convencer a Fernando Vázquez de que ha dado con el sistema, el 4-4-2, y la alineación adecuados para este momento del Dépor

29 sep 2013 . Actualizado a las 04:31 h.

Quince minutos bastaron para convencer a Fernando Vázquez de que ha dado con el sistema, el 4-4-2, y la alineación adecuados para este momento del Dépor. El buen arranque de partido del pasado domingo, con tres ocasiones (dos cabezazos de Borja y un chut de Culio) antes del gol de Juan Domínguez, y la victoria final, la primera en Riazor, servirán al técnico para escribir una nueva página del libro de estilo de este equipo en el partido de mañana (12.00 horas, Canal+ 1) contra el Hércules en Alicante. Allí aspira a retomar la senda del triunfo fuera tras las alegrías de Las Palmas y Sabadell, y el tropiezo de Gijón.

En la sesión de vídeo de ayer, que se prolongó casi una hora, los deportivistas recibieron dos premisas principales: el control del juego (una de las obsesiones de Vázquez) y la búsqueda de más y mejores ocasiones de gol. Vieron imágenes del último choque contra el Alcorcón, pero no solo de los errores, sino también de los aciertos. Todo encaminado a borrar las dudas que había dejado el triunfo.

Contra el Hércules se espera un Dépor con más dominio, pues sin la pelota el trío de centrocampistas formado por Domínguez, Juan Carlos y Culio parece perderse, así como más fluido, con Wilk también implicado en tareas creativas. Además, Vázquez confía en haber dado con la clave para garantizar la presencia de camisetas blanquiazules en los desiertos pasillos de las bandas.

La aparición de los laterales, Laure y Manuel Pablo, en posiciones más avanzadas permitiría abrir el campo. Así, dejaría de ver el ataque al rival como una misión casi imposible, pues involucraría a los dos futbolistas más dotados para el pelotazo al área, al menos en la teoría.

Y es que la segunda fase del cambio en el juego del Dépor pasaría por la búsqueda por la vía rápida de sus dos torres de ataque. Borja y Arizmendi volverán a ejercer como referencias para sacar provecho de su envergadura. Así, el balón largo en busca de los dos futbolistas llamados a fijar a los defensas se convertirá en un recurso más utilizado que hasta ahora.

La solución aspira a dar a su equipo más posesión cerca del área rival y hasta le ayudará a no desgastarse tanto en tareas creativas para sostener un mejor tono físico de principio a fin del partido.