Sporting de Gijón-Dépor: De Lopo a Isma López

M. P. R.

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR QUIAN

El penalti señalado a Luisinho amplía la lista de agravios sufridos por el Dépor en sus últimas visitas a Gijón

16 sep 2013 . Actualizado a las 00:14 h.

No se puede decir que al Deportivo de La Coruña se le estén dando muy bien las visitas al Molinón. Los últimos duelos en el campo del Sporting de Gijón quedan salpicados por la polémica y el de este domingo (2-0) no fue la excepción. El muy polémico penalti de Luisinho sobre Isma López se une a otras dos penas máximas que quedaron grabadas en la memoria deportivista.

En marzo del 2009, el Deportivo perdía en un apretado 3-2 con el Sporting de Gijón. Sufría el equipo de Lotina un penalti señalado de Lopo sobre Carmelo, que suponía el momentáneo 2-0. «Se pitaron tres penaltis, pero no el más claro, sobre Lassad», se quejó en sala de prensa Lotina sobre la actuación de Rodríguez Santiago. Días después, el Comité de Cometición anulaba la tarjeta que Lopo vio en la jugada del penalti, dando por asumido entonces que la falta no existía.

Un año después, el Dépor caía en Gijón 2-1. Rubinos Pérez dejó al Dépor con nueve jugadores, expulsó a Lotina y anuló un gol legal. En el tiempo añadido, señaló un penalti muy polémico a Lopo, que era expulsado, y supuso el gol de la victoria. Según el árbitro, esto le dijo Lopo tras señalar el punto fatídico: «Hijo de p..., eres muy malo». «Tras serle mostrada la roja continúa repitiendo la frase por lo menos en otras dos ocasiones. Así mismo [sic], cuando se dirigía al túnel de vestuarios repite la frase al árbitro asistente número 1». Lotina, con ironía, agradeció al árbitro que su actuación uniese más al vestuario coruñés.

Y, por último, la más polémica de las polémicas del Sporting-Dépor. Estrada Fernández entró en la memoria colectiva del deportivismo en mayo del 2011 en El Molinón. El Deportivo visitaba Gijón en mayo del 2011 en una situación comprometida, pero fuera de los puestos de descenso. El equipo coruñés no fue capaz de pasar del empate (2-2), cayó a la decimoctava posición, después se impuso al Athletic de Bilbao (2-1), empató en el Camp Nou con el Barcelona (0-0) y llegó al último partido dependiendo de sí mismo para salvarse, pero perdió con el Valencia (0-2).

En Gijón, con 0-1 en el marcador, Estrada pitó un penalti polémico a falta de algo más de diez minutos para el final del primer tiempo por una mano inexistente de Laure, a quien había golpeado el balón en la espalda. El árbitro malinterpretó la acción, señaló el punto fatídico, le mostró amarilla a Laure y el Sporting igualó el encuentro, en el que los coruñeses volvieron a ponerse por delante y saborearon el triunfo hasta que en el tiempo de descuento, otra pena máxima (muy discutible de Rubén Pérez) que transformó Barral situó el definitivo 2-2 en el marcador.

Posteriormente, el Comité de Competición dejó sin efecto la tarjeta amarilla que vio Laure en la acción del penalti que supuso el primer gol del Sporting, una decisión que dejaba implícita la conclusion de que Estrada Fernández se había equivocado.

Aquellos dos puntos que perdió en Gijón habrían evitado el descenso a la Segunda división del Deportivo, que en El Molinón también vio cómo expulsaban a su técnico, Miguel Ángel Lotina, que fue sancionado por Competición con dos partidos por sus protestas al colegiado y a sus asistentes en el césped a la conclusión del choque. El entrenador vasco tuvo que ser separado por el que era su preparador físico, Edu Domínguez, y por el delegado del Sporting, Quini, y el Deportivo, que había estado acompañado por miles de aficionados en El Molinón, regresó con un empate que supo a derrota y que le acercó al abismo al que terminó cayendo. «Sois unos sinvergüenzas, ninguno de los dos penaltis ha sido», espetó Lotina, según el acta de Estrada Fernández.

Ahora, la acción de Luisinho con Isma López continúa una triste tradición de los últimos Sporting-Deportivo.