Quique Fornos, a la estela de Acuña

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Dani Iglesias, Bicho, Quique Fornos y Cañi, nada más regresar de Córdoba ayer por la mañana en Riazor.
Dani Iglesias, Bicho, Quique Fornos y Cañi, nada más regresar de Córdoba ayer por la mañana en Riazor. PACO RODRÍGUEZ< / span>

El defensa juvenil se sitúa entre los debutantes más jóvenes de la historia del Deportivo

13 sep 2013 . Actualizado a las 15:32 h.

El Dépor disfrutó el miércoles en Copa del estreno de un chaval de solo 16 años. El precoz debut de Quique Fornos, un central de porte majestuoso, que no se arrugó en ningún momento frente a los delanteros del Córdoba y hasta marcó su lanzamiento de penalti en la tanda decisiva, solo encuentra comparación con el de Juan Acuña, considerado el mejor portero de la historia del Deportivo. El célebre despeje de puños de Xanetas surgió en el Inferniño de Ferrol, cuando debutó en las filas del club coruñés con no más de 15 años.

Nacido el 14 de febrero de 1923, se situó bajo palos con el Dépor el 13 de marzo de 1938. Ganó su primer Zamora, el portero menos batido de Primera, solo cuatro años después, en 1942. Con anterioridad ya figura en la historia del club coruñés el estreno de Pereiro, un delantero aún adolescente cuando jugó en la década de los veinte.

En la época reciente todos los caminos de precocidad en el Deportivo conducen a Marcos Vales, considerado el futbolista más joven en debutar en Primera División con la camiseta blanquiazul. Nacido el 5 de abril de 1975, el centrocampista se estrenó en la máxima categoría con 17 años, 11 meses y 15 días días, cerca de cumplir la mayoría de edad, el 21 de marzo de 1993 en un partido a domicilio contra el Valencia. Vales, actualmente retirado, también se convirtió el goleador más joven, pues marcó pocas jornadas después, cuando contaba con 18 años y 48 días al Zaragoza en casa.

En el 2011, como Fornos, igualmente en Copa, se había estrenado el delantero Iago Beceiro. Tenía 17 años, 10 meses y 4 días cuando debutó con el primer equipo el 19 de enero contra el Almería. Tras una brevísima etapa en el fútbol ucraniano, ha vuelto a su club de formación para enrolarse en el Fabril.

En Segunda División Fernando Vázquez ha abierto la temporada de la mano de Bicho, quien debutó en competición oficial con el primer equipo en la inauguración liguera. Sucedió el pasado 17 de agosto, cuando el centrocampista contaba con 17 años, 5 meses y 27 días.

Otros ejemplos de juventud a la hora de alcanzar la meta del Dépor desde las categorías inferiores del club son los delanteros Xisco, quien se estrenó en Primera División el 16 de abril del 2005, cuando contaba con 18 años, 9 meses y 20 días; y David Fernández Miramontes, quien a los 19 años, 8 meses y 23 días jugó con el primer equipo un partido de la Recopa contra el Apoel. Sucedió el 14 de septiembre de 1995. También el centrocampista Juan Domínguez se estrenó en Primera División cuando no había cumplido los 20 años, pues aún tenía 19 años, 11 meses y 5 días. Se enfrentó al Almería a domicilio el 13 de diciembre del 2009.