El Dépor selecciona central

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Wilk arrojó dudas en su debut. <span lang= es-es >fotos </span>
Wilk arrojó dudas en su debut. fotos manuel marras< / span>

La baja de Kaká oblliga a Fernando Vázquez a buscar compañero para Insua

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Se abre el casting de centrales en el Dépor. En una defensa que apenas ha pasado apuros Fernando Vázquez deberá cambiar el paso y apelar al banquillo. Ayer se confirmó la lesión de Kaká, quien sufre un problema muscular de grado uno en el muslo izquierdo. Podría tratarse de una elongación o hasta de una pequeña rotura fibrilar, por lo que el central, de 32 años, se perderá con toda seguridad el partido de pasado mañana (12.00 horas, Canal Plus) contra el Murcia. Aunque el parte médico no concreta el período de recuperación del jugador, también es seria duda para los dos encuentros que su equipo debe afrontar la próxima semana, el de Copa del miércoles día 11 en Córdoba, así como el del domingo día 15 frente al Sporting en El Molinón.

La elección de Fernando Vázquez no se revela sencilla y tiene más enjundia de la que parece, pues la anterior vez que tuvo que retocar la alineación (contra el Córdoba, por la baja de Culio) el Dépor encajó su única derrota. El técnico dispone de hasta cuatro futbolistas entre los que elegir a un acompañante para Insua. En los ensayos de ayer al canterano se le vio formando pareja junto al fabrilista Uxío. Se trataría de la posibilidad más lógica, habida cuenta de que Uxío se ha entrenado desde el primer día de pretemporada a las órdenes de Vázquez, quien valora su velocidad, inteligencia y salida del balón.

Además, comparte generación con Insua (ambos tienen 20 años) y acompañó a Insua en la defensa del filial la temporada pasada. Eso sí, aún no ha debutado en Segunda y debido a su físico (apenas alcanza los 1,80 metros) partirá en inferioridad de condiciones con el delantero del Murcia en las primeras jornadas, Kike, quien llega hasta los 1,86.

Las dudas de Marchena

Precisamente esta es la baza de su principal competidor por la plaza, el recién retornado Marchena. Curtido en mil batallas, solo el hecho de que acaba de incorporarse a los entrenamientos juega en su contra. Quizá su rol en el Dépor, como líder dentro y fuera del vestuario, le obligue a guardarse para rivales de más fuste y cuando la temporada llegue a momentos más decisivos que el arranque de la competición.

Álex Bergantiños se revela como el as en la manga de Fernando Vázquez. Competitivo hasta la médula, es capaz de ofrecer un rendimiento notable casi en cualquier situación. En sus inicios actuó como central, pero su trayectoria se ha forjado como mediocentro. Hace dos temporadas, en la del ascenso a Primera, se reveló tan imprescindible que no se perdió ni un solo partido. Claro que si retrasa su posición a la defensa, el Dépor podría sufrir en el eje, donde Juan Domínguez encuentra en Bergantiños a su complemento ideal.

La última posibilidad del Dépor lleva el nombre de Wilk. Titular en la segunda jornada, la de la derrota contra el Córdoba, no pareció muy compenetrado con sus compañeros y hasta pareció falto de un último impulso para alcanzar el rendimiento físico de aquéllos. Sin embargo, en su currículo en el Wisla de Cracovia figuran un buen puñado de partidos como central y hasta podría estar deseando resarcirse de aquel gris debut.