Adiós a la perla de Abegondo

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Rochela dejó el Dépor tres años después de su debut sin casi oportunidades

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Con 17 años no ha habido otro futbolista como él en las categorías inferiores del Dépor». La afirmación, sin rodeos, es de uno de los técnicos que lo formó. Es significativo que la temporada con más canteranos en la primera plantilla haya terminado con el periplo de David Rochela en el Deportivo. Considerado durante años la más preciada perla de Abegondo, el futbolista joven con más proyección, ha salido por la puerta de atrás y cuentan que podría incorporarse a la Liga tailandesa.

Ahora tiene 23, pero como juvenil Rochela iba para figura. Fue campeón de Europa y, pocos meses después, subcampeón del mundo tras caer en los penaltis. El central nacido en As Pontes compartía vestuario con Bojan, el mediático canterano del Barcelona, ahora en el Ajax, con Camacho, formado en el Atlético para saltar al Málaga, con De Gea, que del club rojiblanco pasó al Manchester United, o con Illarramendi, por el que el Madrid pagó 35 millones de euros a la Real Sociedad este verano. Pero también tenía compañeros gallegos, dos vigueses: Diego Mariño, quien tras pasar por la cantera del Villarreal ha comenzado la Liga defendiendo la portería del Valladolid, y el zurdo Iago Falque, forjado en el Barcelona, que fichó por el Juventus y pertenece al Tottenham. La pasada campaña subió a Primera con el Almería y ahora milita en el Rayo Vallecano.

El futuro se vislumbraba dorado para un jugador maduro para su edad, tácticamente perfecto, con buena salida de balón y fuerte en el juego aéreo. El Deportivo se apresuró a firmarle un contrato largo, hasta el 2015, y comenzó el debate. Primero, el de su posición sobre el campo. Considerado bajo para el fútbol profesional (mide 1,81 metros) tampoco era rápido, al estilo de otros centrales por debajo del 1,90, como Cannavaro o Terry, pero lo cierto es que nunca acabó de encajar en otras posiciones. Probó de mediocentro y hasta de lateral derecho, pero con escaso éxito.

Debut en el 2010

Y aquí llegó su segundo problema, el de la falta de oportunidades. Debutó en Liga con el primer equipo en abril del 2010 contra el Valencia de Villa, Silva y Mata. Entró por la lesión de Piscu y con Zé Castro como compañero. En la plantilla también figuraban Aythami, Lopo y Colotto. Tres años y medio después colgó la camiseta blanquiazul con apenas seis partidos en Primera y tres más en Segunda, así como siete de Copa. Quizá su tren pasó de largo hace dos campañas, cuando el Dépor bajó a Segunda y Oltra dispuso de una plantilla de campanillas en la que Rochela ejerció como cuarto central. Tenía por delante a Colotto, Zé Castro y Aythami.

Este verano, con Kaká e Insua en la plantilla final, el último día de mercado llegó Marchena, pero Rochela se marchó. Fue el triste adiós a la primera perla de Abegondo.