Llega Bastón y se van tres chavales

P. Barreiros / P. Gómez A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La incorporación del delantero abre la puerta del Atlético de Madrid a los juveniles del Deportivo Julio Delgado y Alberto Leira, así como al hermano menor de este, Jaime

28 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Borja Bastón es el primer refuerzo de la temporada para la delantera del Dépor, en la que el fabrilista Luis había superado con nota las dos primeras jornadas de Liga. El jugador del Atlético de Madrid será presentado esta tarde, una vez supere el reconocimiento médico. A esta operación le acompaña otra que supone la salida de tres de los canteranos con más proyección del Deportivo. Los juveniles Julio Delgado y Alberto Leira, así como el hermano menor de este, Jaime, de edad cadete, engrosarán en las categorías inferiores del club del Manzanares.

La marcha de estos chavales aún estaba pendiente de cerrar sus últimos detalles. Aunque se comprometerán con el Atlético de Madrid y serán futbolistas de este equipo a todos los efectos, el Deportivo podría garantizarse un porcentaje de un futuro traspaso. Así, la incorporación de Bastón no implica necesariamente la marcha de las perlas de Abegondo, pero sin ella seguramente no se hubiera producido la despedida rumbo al Atlético de Madrid de los tres, quienes tienen la misma agencia de representación que el nuevo delantero deportivista, según fuentes conocedoras de la operación.

Alberto y Jaime Leira son de Fene, cerca de Ferrol. Alberto cumplió 16 y pasó por el Montañeros antes de recalar en el Deportivo, con el que jugó esta campaña en el juvenil B, pero en el Atlético dará el salto al equipo de División de Honor. Es un mediapunta potente y con gran disparo desde fuera del área. Dicen que su estilo recuerda al de Isco. Su hermano Jaime, de 15 años y que la pasada temporada fue el segundo máximo goleador del cadete B del Dépor, militó en el Galicia de Caranza. Jugador de potencia, es un buen rematador. Ahora estaba libre, después de rechazar la oferta para continuar en el club. Con la camiseta rojiblanca militará en el cadete de División de Honor.

Julio Delgado completa el trío de jóvenes promesas del Deportivo que llegan al Atlético de Madrid. Es hijo de Julio Delgado, exjugador de élite de fútbol sala (llegó a ser internacional) y entrenador del Burela de fútbol sala hasta el pasado verano. Con 17 años pertenece a la generación de Bicho. Como él, maneja la pierna izquierda, es mediapunta y también entró en los planes de la selección española. En realidad, sus incipientes carreras van en paralelo. Incluso hubo un momento en el que la generación de Bicho era la de Julio Delgado. Cuando era cadete de segundo año este militaba en el juvenil B, mientras el jugador al que Fernando Vázquez acaba de dar la alternativa en Segunda División seguía en el cadete A. Este verano Delgado no se había reincorporado a los entrenamientos del juvenil A tras las vacaciones y se rumoreaba su llegada a algún otro club, previo acuerdo con el Deportivo, o incluso que regresase a su Burela natal. Finalmente todo apunta a que recalará en el Atlético, donde tendrá hueco en el filial de Segunda B.

El Deportivo incorpora a su primer delantero centro del verano, mientras al Atlético llegan tres proyectos y un montón de sueños por cumplir.

Julio Delgado

Alcanzó la internacionalidad en las categorías inferiores de la selección española y hasta llegó a marcar un gol frente a Alemania. Este habilidoso y menudo mediapunta (mide 1,69 metros) pasó por la base del Viveiro antes de incorporarse al Dépor. Futbolista muy trabajador sobre el terreno de juego.

Alberto Leira

Es juvenil de primer año, una categoría que este mediapunta apenas pisó la temporada pasada. Jugador de calidad, corpulento y goleador pertenece a la generación de Ángel Esmorís, el lateral zurdo de Coristanco que el pasado verano abandonó el Deportivo para enrolarse en las filas del Manchester City. Su hermano Jaime es el más joven de los tres canteranos que llegan al Atlético de Madrid procedentes del Deportivo. Con 14 años, quizá también sea el más goleador de los tres. Fue el segundo máximo artillero del cadete B la pasada temporada. Tiene mucha movilidad, sabe desmarcarse con acierto y es un buen rematador.