El Deportivo B se acerca al ascenso tras golear a El Palo

Iván Antelo LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Los tres goles de Luis Fernández y otro de Lemos dan ventaja al filial coruñés, que sufrió en defensa

23 jun 2013 . Actualizado a las 22:28 h.

El Deportivo B logró una buena ventaja sobre El Palo de cara al partido de vuelta en tierras andaluzas. El 4-2 logrado en Riazor, ante una gran presencia de aficionados, pone al equipo herculino cerca del ascenso a Segunda B, aunque los dos goles conseguidos por El Palo en el primer tiempo dejan algo más abierta la eliminatoria. En un partido marcado por errores defensivos y que terminó con una expulsión por bando, Luis Fernández marcó tres goles para el Fabril y Lemos redondeó el marcador para los coruñeses.

Riazor fue una fiesta. Alrededor de diez mil espectadores se dieron cita en el estadio municipal para presenciar la victoria del Fabril sobre El Palo. El filial blanquiazul demostró ser más equipo. Con más talento. Con mayor criterio con el balón en el pie. El cuadro visitante, en cambio, se dedicó a dominar el otro fútbol. El de las jugadas de estrategia, el de romper el ritmo, el de hacer faltas, el de jugar con el criterio arbitral, el de la protesta...

El partido no pudo comenzar mejor para los intereses coruñeses. Los malagueños aplicaron un planteamiento suicida, adelantando mucho la defensa, y Luis Fernández lo aprovechó para romper dos veces seguidas el fuera de juego y marcar dos goles en los primeros siete minutos de partido. Todo parecía encaminado hacia una goleada.

El técnico visitante reaccionó rápido, hizo retroceder unos metros la defensa, y su equipo creció con el balón parado por bandera. Logró empatar el duelo a dos. Primero con un tanto de Antonio (minuto 10), tras un córner; y luego con otro de Nacho (38), después de una falta lateral. Entre medias, las jugada clave del partido. Un penalti claro sobre Luis que el colegiado obvió, y que además hubiera supuesto la expulsión del portero Loren (11). Y no solo eso. El trencilla le mostró cartulina amarilla al atacante burelés, que acarrea suspensión.

Pero el Fabril no se vino abajo. Siguió creyendo en su fútbol y logró redimir sus pecados defensivos con dos nuevos tantos. Antes del descanso, Luis rubricó su hat trick a pase Romay (42); mientras que en la segunda mitad fue Lemos el que hizo el definitivo 4-2 (61). Los dos equipos acabaron con diez por las expulsiones de Durán (60) e Iván (87).

La vuelta se jugará el próximo sábado. El Fabril ya sabe que deberá superar una encerrona para ascender de categoría. Por fútbol, por puramente fútbol, lo merece.

Fabril: Marc Martínez; Diego Vela, Uxío, Insua, Iván González; Sidibé, Adrián Martínez (Teles, min 56); Álvaro Lemos, Romay, Víctor (Bicho, min 81); Luis Fernández.

El Palo: Loren; Oli, Jesule, Nacho, Antonio (Diego, min 73); Durán, Igna, Javilillo, Gerrit; Julio (Eu, min 64), Ibón (Ismael, min 65).

Goles: 1-0, min 5: Luis Fernández. 2-0, min 7: Luis Fernández. 2-1, min 10: Antonio. 2-2, min 38: Nacho. 3-2, min 42: Luis Fernández. 4-2, min 61: Álvaro Lemos.

Árbitro: Manso García (Castilla y León). Expulsó al jugador del Fabril Iván González (minuto 87) y al de El Palo Durán (60). Además, amonestó a los locales Luis Fernández y Teles; y a los visitantes Ibon, Eu y Julio.

Incidencias: partido disputado en el estadio de Riazor ante casi 10.000 espectadores,