El convenio y la credibilidad de Lendoiro

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los acreedores se encontrarán en la negociación con un presidente que se ha caracterizado durante años por su desprecio a las normas y el incumplimiento reiterado de su palabra

17 jun 2013 . Actualizado a las 11:22 h.

Mientras el juez no lo aparte y pese a su falta de credibilidad debido a su continuo desprecio por las normas y el incumplimiento reiterado de su palabra, los acreedores se encontrarán a Lendoiro enfrente a la hora de negociar el convenio que marcará el futuro del Deportivo.

El club precisa un buen acuerdo para poder afrontar los plazos y evitar incumplimientos. La Ley Concursal no da segundas oportunidades y cualquier revés podría traducirse en la liquidación. En este contexto, la figura de Lendoiro se presenta como un serio obstáculo para la salvación del club, dado que si algo ha puesto de manifiesto su trayectoria al frente del Deportivo es su falta de rigor y de credibilidad.

1. El que no registraba cuentas

Hasta el pasado mes de octubre Lendoiro llevaba más de 5 años sin llevar al registro las cuentas del Deportivo. Tampoco tenía inscritas las modificaciones estatutarias, entre ellas las ampliaciones de capital y su sueldo.

2. El que no actualizaba los libros de contabilidad

Los administradores concursales denunciaron que no fue hasta hace pocos meses cuando actualizó los libros en el registro, algo que puede conducir a la desconfianza de muchos. Si hubiera pedido el concurso en estas circunstancias (no depositar las cuentas y no actualizar los libros), el juez lo hubiera declarado necesario y lo habría apartado de la gestión.

3. El que maquilló la contabilidad del club

Lo denunciaron varios accionistas en las juntas y lo recoge el informe concursal del 15 de marzo. Lendoiro maquilló las cuentas del club para ocultar pérdidas reales.

4. El que ocultó la deuda real con Hacienda

Días antes de acogerse al concurso, Lendoiro presentaba unas cuentas a los accionistas en las que recogía una deuda con Hacienda de solo 34 millones de euros. Poco después aseguró que era de unos 40 millones. Pese a las informaciones publicadas por La Voz de Galicia que situaban esta deuda en más de setenta millones (embargos ya excluidos), el presidente del Deportivo nunca reconoció esta deuda. Hacienda presentó créditos concursales por 93 millones de euros, que fueron admitidos por la administración y recurridos por el club.

5. El que incumplió numerosos plazos con Hacienda y bancos

Cada vez que pudo renegoció las deudas con Hacienda y los bancos, logró unos plazos aún más cómodos que los anteriores y volvió a incumplirlos. En el ejercicio 2011-2012, tras el descenso del club a Segunda, el de Corcubión mantuvo a la plantilla a costa de no saltarse la práctica totalidad de las obligaciones con estos acreedores. Ello derivó en los embargos de Hacienda y en que las entidades bancarias anticiparan el vencimiento de sus créditos.

6. El que ocultó que una empresa había instado un concurso necesario contra el Deportivo

El 31 de julio del 2012, Mondo Ibérica instó un concurso necesario contra el Deportivo. En septiembre, el club saldó la deuda y evitó que la empresa que le instaló el campo de hierba artificial de Abegondo siguiera adelante en su demanda. Lendoiro, lejos de explicar el caso, siempre trató de ocultar que tal hecho había existido.

7. El que agravó la situación por no pedir concurso

Si Lendoiro hubiera pedido el concurso cuando el club ya estaba en situación de hacerlo, el Deportivo no estaría ahora con la tesorería tan castigada pues habría evitado embargos.

8. El que nunca acreditó la delegación de acciones

Pese a que en varias juntas de accionistas, estos le pidieron al notario que diese fe de que Lendoiro llevaba la representación de acciones que decía, nunca fue posible. En la junta extraordinaria celebrada el 5 de junio del 2007 el notario, ante la exigencia de los propietarios del club, se comprometió a hacerlo. Semanas después, el acta firmada por Francisco López Sánchez recogía lo siguiente:

«Una vez examinado el contenido de esa caja en la notaría, y los documentos que contiene, estima [se refiere al notario] que no pueden ser incorporados al acta por los siguientes motivos: a) el notario no tiene la lista de todos los accionistas del club; b) en los documentos de delegaciones de voto, en unos dice el nombre del accionista que delega y el número de acciones que posee, además del nombre del accionista a quien se delega, pero en otros muchos documentos de delegación de voto, solo dice el nombre del accionista que delega y el delegado, no el número de acciones que posee».

9. El que no aclara la función de sus hijos en el club ni su sueldo

Héctor, Augusto y Sonsoles. Los tres hijos de Lendoiro que en algún momento han realizado trabajos para el club. Su padre nunca aclaró la función de cada uno ni su sueldo. Solo dijo que su hija estaba a comisión.

10. El que cobró su sueldo mientras los jugadores no lo hacían

La pasada temporada, mientras la plantilla no cobraba su contrato de forma completa, Lendoiro sí percibía sus emolumentos. Y así lo hizo durante años, pese a que en su día el registrador le negó, por no atenerse a ley, la inscripción de la modificación de los estatutos, que le permitían cobrar el 1% del presupuesto.

11. El que infló presupuestos y cobró el 1% de los mismos

Durante años, Lendoiro ha venido inflando el presupuesto anual, sobre el que se calcula su sueldo. Si este se hubiera ajustado al balance final de pérdidas y ganancias, habría dejado de percibir más de un millón de euros.

12. El que se entregó a Mendes

Enemistado con numerosos representantes y con el club arruinado, Lendoiro puso en manos de Mendes la confección de la plantilla 2012-2013. El resultado, el segundo descenso en tres años.

13. El que gastó una media de 4.862 euros mensuales en El Manjar antes del concurso

Según las facturas aportadas por el propietario de El Manjar, Lendoiro se gastó una media de 4.862 euros al mes entre los años 2011 y 2012, pese a tener el club en la ruina y no pagar a los jugadores.

14. El que gestionó el caso Javito

Fichó a Javito en enero del 2011. El Dépor tuvo que pagarle seis meses de contrato, pero el futbolista nunca llegó a jugar porque Lendoiro no consiguió que la FIFA le diera el pase internacional.

15. El que lideró el caso Vecindario

Su desprecio hacia el Vecindario, que reclamaba una deuda de unos cien mil euros, derivó en que Oltra tuviera que vivir seis partidos en la grada en la temporada 2011-2012 y el club tuviera que abonar 520.000 euros a la entidad canaria.

16. El que decía que le daría vergüenza entrar en concurso

A pesar de tener al Deportivo en situación de insolvencia, mantuvo que haría lo posible para evitar el concurso, según algunas fuentes temeroso de pudiera ser declarado culpable. Sus maniobras para salvarse agravaron la situación del club, que de haberse acogido antes hubiera evitado algunos embargos.

17. El culpable de que varias figuras se fueran mal del Deportivo

Arsenio, Bebeto, Fran, Makaay, Víctor... Todos se fueron del club enfrentados a Lendoiro. El último, Valerón, que se ha ido molesto con el presidente.

18. El que nunca iba a cobrar un sueldo

«Conmigo que no cuenten. Vengo al Deportivo a hacer una buena labor, no a ganar dinero». Lo dijo en 1988 cuando se redactó el proyecto de ley de profesionalizar a los directivos. Veinticinco años después ha ganado más de 8 millones de euros como presidente y sigue reclamando vía judicial su sueldo.

19. El que se enfrentó a todos

Como presidente del Deportivo ha arremetido contra Hacienda, bancos, jueces, administradores concursales, federación, prensa, Ayuntamiento, Xunta, jugadores, entrenadores, clubes...

20. El que dijo que la cantera era «una lotería» y que «nosotros no entraremos en ese juego»

En 1992 aseguró en una junta que la cantera era «una lotería». Diez años después, insistió en que «nosotros no entraremos en ese juego». Ahora, después de haber arruinado al Deportivo, sostiene que apostar por la cantera es algo que siempre quiso hacer y que le ilusiona más que ningún otro proyecto anterior.