¿La mejor afición de España?

Vicente Leirachá
Vicente Leirachá PUNTO DE MIRA

TORRE DE MARATHÓN

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es la deportivista la mejor afición de España?» La pregunta me la planteó un veterano seguidor del Deportivo y, como no le respondí con la rapidez que él esperaba, añadió: «Conste que yo tengo mis dudas, porque ser los mejores en algo siempre me parece difícil». Y ahí surgió el tema para hoy, día que tenía pensado no tocar el asunto de los canteranos, un proyecto que sorprende, y mucho, cuando viene del mandatario de un club que siempre tiró muy por alto a la hora de reforzar el Deportivo. Recordemos a los Tristán, Luque, Djalminha, Mauro Silva, Makaay y, así, sucesivamente.

Pero volvamos a la tierra recordando la pregunta del aficionado: «¿Es la coruñesa la mejor afición de España?»

No hay medida para tal clasificación. Ni colectiva ni individualmente se observa la diferencia entre entre aficiones de una u otra ciudad. Cuando sus equipos realizan hazañas, se celebran. Ahí está el caso del celtismo. Si sucede al revés, como en esta ocasión tocó a deportivistas, mallorquines y zaragocistas, no hace falta reflejar lo que se siente.

Ganar sube las notas al máximo, algo que siempre alienta el equipo vencedor que busca una mayor resonancia a su éxito. Pero cuando toca la otra cara, no se sabe perder y entonces tratan de enturbiar el entorno. El fútbol es así?