El administrador advierte de que el Playa pone en peligro al Deportivo
TORRE DE MARATHÓN
Asegura que supone un problema para la viabilidad de la entidad
04 jun 2013 . Actualizado a las 11:56 h.Las sociedades filiales del Deportivo siguen siendo un quebradero de cabeza para el juez y para la administración concursal. AD Cryex ha expuesto en un gran número de escritos que «por sí solas no son capaces de subsistir» y que casi su único sustento son las aportaciones mensuales de más de cien mil euros que, hasta hace poco, realizaba la entidad que preside Lendoiro.
Con el club en concurso, una de las medidas adoptadas por los administradores concursales ha sido la de dejar de pagar algunas nóminas, como las del Playa. Hacer frente a ese gasto se le hacía cuesta arriba a la sociedad. Sin embargo, esta decisión puede generar también un conflicto a la entidad blanquiazul y conducirla a la liquidación.
Así lo expresan Francisco Prada y Julio Fernández Maestre en un informe remitido la pasada semana al juez. Aseguran que los trabajadores de algunas filiales, en concreto el Playa, acudirán al juzgado para reclamar sus sueldos y que esto puede generar un conflicto insalvable para el Deportivo.
«Las acciones judiciales en sede social que -ya con toda seguridad, pues han sido anunciadas- ejercitarán los trabajadores de las sociedades filiales, irán dirigidas también contra la sociedad matriz, con los que la masa activa deberá responder solidariamente de los créditos contra la masa que se generarán, que serán de diversa índole: indemnizaciones por resolución de contrato, salarios de tramitación, salarios adeudados, intereses y costas, al menos en principio. Y téngase en cuenta que son más de cien trabajadores», recoge el escrito firmado por los administradores.
Y tras la advertencia, explica las consecuencias: «¿Se es consciente de que dicha situación no solo gravará la masa activa de forma exponencial con respecto a lo que es el pago de salarios efectuado hasta ahora, sino que agravará la insolvencia, pudiendo llegar a hacer completamente inviable el concurso?».
Así las cosas, los administradores y el juez se encuentran en una encrucijada. Pagar las nóminas de los empleados de la mayoría de las filiales (la excepción serían Iris y la Deporclínica) significaría tener que seguir haciendo un desembolso mensual importante para el club, en el futuro con unos recursos muy reducidos. Sin embargo, dejar de abonar esos salarios se traducirá, según los administradores de manera segura, en una denuncia en conjunto de los empleados, lo que provocaría cargar los pagos próximos con gastos judiciales y, llegado el caso, posibles despidos a los que el club, como matriz, tendría que hacer frente llegado el momento.