Microciclo de poca carga para recuperar al Dépor

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Acabada la fase de «construcción», toca mantenimiento

24 abr 2013 . Actualizado a las 18:13 h.

El Dépor arranca hoy un nuevo «microciclo de poca carga». Así, en pequeños bloques, separa el cuerpo técnico blanquiazul sus planes de trabajo físico. Buenas noticias para los miembros de la plantilla a los que más les duele el desgaste de los entrenamientos. Lejos quedan los momentos de máxima intensidad, coronados en la primera de aquellas dos semanas de parón liguero, en la que los jugadores fueron sometidos a todo tipo de pruebas. Muchos acabaron las sesiones de entonces (dos dobles, incluidas) visiblemente fatigados. Hasta Manuel Pablo tuvo que ejercer de capitán y pedir públicamente a sus compañeros que dejasen de quejarse y se aplicasen en el trabajo.

El míster considera que «ya hay poco que construir» de cara a las próximas jornadas. El plan de trabajo mostró sus resultados en la impresionante racha que sacó al equipo del descenso. Ahora, la tarea es de mantenimiento. Un mantenimiento que va más allá del músculo y afecta también al terreno mental. Acostumbrado a comparar el reto de sus pupilos con los que se asumen en otros deportes -habitualmente, con el ciclismo, su otra gran pasión-, Fernando Vázquez recurre esta vez al boxeo para referirse al momento en el que se encuentra el equipo: «Llegamos a falta de quince partidos y nos los planteamos como quince asaltos; quedan seis».

El Dépor va ganando el combate, pero no puede relajarse. «Es como si te desenchufaras un poco porque ves el objetivo más cerca», previene el técnico.

El esfuerzo fue máximo para ponerse por delante en la pelea, y algunos lo están acusando. El propio Kaká, que no acumula partidos, pero sí es de los que se entregan al máximo en los entrenamientos, reconocía tras el duelo con el Athletic que había llegado fundido a los últimos quince minutos. Un bajón físico que pudo apreciarse también en algunos de sus compañeros, y que podría estar detrás del flojo rendimiento del equipo ante los bilbaínos. Sin embargo, el entrenador no ve en el desgaste el motivo exclusivo del partido «insuficiente» de sus pupilos -la semana pasada, el microciclo también fue de poca carga- e incidirá en el factor mental para no dejarse ningún punto en el séptimo asalto.