Una más para el repóker

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor busca, ante un Athletic al que se le da mal Riazor, su quinta victoria consecutiva

21 abr 2013 . Actualizado a las 14:04 h.

Cuando estaba a punto de perderlo todo, al Dépor le llegó una mano de gracia. Pasó encontrarse prácticamente desahuciado a mandar en la partida. Fernando Vázquez, cual maestro de las cartas, hizo una apuesta arriesgada: «¿Por qué no podemos ganar los próximos tres encuentros?», dijo poco antes de recibir al Celta. Pocos dudaron de que aquello no fuera un farol. Pero al de Castrofeito le fueron entrando cartas en forma de victorias y ahora ya tiene cuatro iguales. Solo le falta una más, la que espera sumar esta tarde en Riazor ante el Athletic (17 horas, Canal + Liga y Gol T) para completar el repóker. Sería un paso grandísimo hacia una salvación que no hace nada parecía una quimera y ahora aparenta estar al alcance de la mano.

La prueba de fuego de hoy es de órdago. El Dépor busca ese quinto triunfo consecutivo que solo nueve veces antes ha logrado en la Primera División, la última en la temporada 2007-2008, la de la espectacular remontada en el primer año de Lotina en A Coruña. Curiosamente, en aquella tacada, una de las víctimas blanquiazules fue el Athletic Club de Bilbao. Con este recuerdo, saldrá además a la caza del repóker en un más difícil todavía: sin sus dos jugadores más destacados defensivamente en las cuatro victorias anteriores, Marchena y Abel Aguilar.

Si la semana pasada, en Levante, los hombres de Vázquez demostraban que sabían sobrevivir a Riki, hoy deben demostrarlo con Marchena y, sobre todo, Aguilar. El extraordinario momento de forma del colombiano está siendo una de las claves del resurgir de la escuadra coruñesa. Zé Castro y Álex Bergantiños serán los encargados de sustituir al central y al mediocampista, respectivamente.

El tercer hándicap añadido de este partido estará en que Fernando Vázquez cumplirá su segundo encuentro de sanción. Tendrá que ver el partido desde el palco o una cabina de radio, como la temporada pasada hacían José Luis Oltra y Chema Sanz. En la primera experiencia, los de abajo respondieron con un partido muy serio en Levante.

Preocupación bilbaína

Y en este estadio de euforia en el que afición y plantilla se encuentran, el Deportivo tratará de hacer explotar el factor anímico y aprovecharse del nerviosismo que puede atenazar al Athletic. Porque los bilbaínos llegan a Riazor con una ventaja de seis puntos que una victoria del Dépor reduciría a tres, a la espera de que la próxima semana el Barça acuda a San Mamés.

Y si el reto gallego de lograr su quinta victoria consecutiva a pesar de las bajas es complicado, el del conjunto vasco no lo parece menos, pues tratará de reencontrarse con el triunfo en una ciudad, A Coruña, en la que de los 47 encuentros disputados hasta la fecha (Liga y Copa) solo ha conseguido ocho victorias. Además, los cuatro últimos compromisos del Athletic en Riazor se cuentan por derrotas. Sin duda, unos datos esperanzadores para un Deportivo que sueña con el repóker.