¿Por qué hay que temer al Athletic?

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fernando Vázquez asegura que el estilo del próximo rival es especialmente difícil para el Dépor

20 abr 2013 . Actualizado a las 23:10 h.

«Athletic, Athletic, Athletic, Athletic». Por si alguien había olvidado el nombre del próximo rival del Dépor, o no era consciente de la importancia del duelo de mañana (17 horas, C+ Liga y GolT), Fernando Vázquez puso ayer un énfasis especial al citar (en cantidad más que suficiente) el siguiente escollo blanquiazul en el camino hacia la salvación.

El técnico se ha concentrado esta semana en prevenir a los suyos contra la relajación. No solo porque el objetivo continúa a un mínimo de tres partidos de distancia (según las cuentas del propio míster), sino porque el rival se las trae. En opinión del entrenador de Castrofeito, pocos oponentes tienen un estilo que se adapte peor a las características del Dépor. Más allá de la estrategia de motivación, hay motivos para temer a los pupilos del loco Bielsa.

Presión en todo el campo

Marcajes individuales que complican la salida de balón. El Dépor de Vázquez sufre cuando no le dejan jugar. Si el balón no pasa a menudo por los pies de Juan Domínguez y Valerón, el equipo se atasca. La gran racha blanquiazul se ha dado frente a rivales con tendencias suicidas (Abel y el chollo de su ya famosa defensa adelantada) o que preferían esperar atrincherados. El Athletic apuesta por algo distinto. «Es un equipo que impide pasar, que practica una presión individual en todo el campo y es algo a lo que no estamos acostumbrados. Se lo hizo al Madrid, al Barcelona y nos lo hará a nosotros», pronosticó ayer el míster de los coruñeses en sala de prensa.

Si el grupo de Bielsa cumple el guion habitual, es probable que el Dépor tenga que recurrir al balón largo con más frecuencia de la acostumbrada. Aythami ha mejorado en ese aspecto y pocos porteros sacan mejor la pelota que Aranzubia, pero un equipo con dos mediocentros creativos no se puede permitir el lujo de no utilizarlos, y menos si son tan determinantes como el canterano y el canario.

Ander Herrera

El eje de un grupo que apuesta por la posesión. En una temporada aciaga, la única buena noticia para los de San Mamés (que hasta eso van a perder) ha sido la confirmación de Ander Herrera como eje del equipo. Pese a empezar la campaña condicionado por una pubalgia, el ex del Zaragoza está rindiendo a un nivel altísimo. Con un 82% de acierto en el pase, es el que mejor rentabiliza la apuesta de Bielsa por el control del juego. El Athletic registra una media de posesión del 58% por partido.

Juego por las bandas

Ibai y Susaeta, nueva prueba para los laterales. El Celta y el Zaragoza se olvidaron de los extremos en Riazor. Lo mismo que el Levante (salvo los minutos iniciales de Rubén) en el Ciudad de Valencia. Para el Dépor fue más fácil contrarrestar el juego directo de ambos equipos. Es difícil que el Athletic haga lo mismo.

Ibai Gómez se ha consolidado en la banda izquierda, convirtiéndose en el máximo asistente del equipo, con siete pases de gol (espectaculares sus centros con el exterior). Susaeta lleva seis y cinco tantos. Las principales bazas de los bilbaínos se mueven por las orillas, justo donde se han localizado las mayores lagunas blanquiazules esta campaña.

Ataque a balón parado

El 35% de los goles bilbaínos. Si Ibai suma siete asistencias es en buena medida por su puntería en el lanzamiento de faltas y saques de esquina. La diestra del vizcaíno ha servido muchísimos balones en ventaja para los remates de Aduriz, San José o Gurpegi. Los jugadores rojiblancos son especialistas en la caza de balones aéreos (solo en ataque; la estrategia defensiva es un desastre). A balón parado han marcado doce de sus 34 tantos. Sin Marchena, y si finalmente no se recupera Abel Aguilar, el equipo de Fernando Vázquez sufrirá una importantísima merma en las acciones de estrategia.

El factor psicológico

«Es más fácil el mensaje de Bielsa». El técnico blanquiazul lo tiene claro: «Ellos pensarán igual que nosotros: ?si ganamos al Deportivo finiquitaremos la temporada?. Nosotros tenemos que ganar este, el siguiente y el siguiente. Es más fácil el mensaje de Bielsa». Lo cierto es que el calendario del Athletic se complica y los bilbaínos llegarán a Riazor con una gran necesidad de puntuar.