Su probable baja deja a su equipo huérfano de un referente en ataque y defensa
18 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La casi segura baja de Abel Aguilar para el domingo (17.00 horas, C+ Liga y GolT) contra el Athletic amenaza a todo el sistema operativo del Dépor de las cuatro victorias seguidas. En este futbolista total, un defensa con el instinto asesino del atacante o un delantero con la agresividad y el fuelle del mejor defensa, residen buena parte de las cualidades de un equipo renacido. Esto es lo que los coruñeses pierden sin él.
Dúo
El complemento ideal al juego de Juan Domínguez
El éxito de Aguilar tiene mucho que ver con Juan Domínguez, con el que parece encajar a la perfección y quien permite la libertad del colombiano. Este no se conforma con actuar como mediocentro defensivo al uso, sino que su fútbol crece cuando puede participar en ataque y defensa. Como ahora. Parece erradicado aquel Aguilar que permanecía estático y a la espera de que el juego se desarrollase por delante de él.
Posicionamiento
Un Dépor quizá más retrasado y sin tanta capacidad de sorpresa
En defensa, el fuelle de Aguilar, el sentido táctico de Domínguez y el juego de los extremos como interiores se complementan para que este Dépor abarque más metros. Al ataque, las posibilidades se multiplican gracias a las llegadas del internacional desde la segunda línea. El entendimiento entre ambos sostiene la estructura levantada por Fernando Vázquez.
Agresividad
El que más tarjetas recibe y el que más duelos aéreos gana
En una plantilla tildada de poco agresiva, Abel Aguilar pone el carácter. Es el jugador más amonestado, con nueve amarillas, aunque no es el que más faltas hace. Eso sí, es el más expeditivo. Solo hay que recordar el partido de Getafe. Con superioridad numérica y empate en el marcador, dos acciones similares junto a Borja provocaron su expulsión y anunciaron la debacle deportivista en los minutos finales. Hace un par de semanas, en el que quizá fue su mejor partido, el último en casa contra el Zaragoza, se convirtió en un coloso que ganó todos los centros y las jugadas de estrategia a los centrales visitantes. En este sentido, es el que más duelos aéreos gana, con 2,5 por partido. Solo lo secunda Riki con 2, mientras en el Athletic, próximo rival deportivista, Aduriz triunfa en 2,9, Amorebieta 2,8, Iturraspe 2,5, San José 2,3 y Gurpegi 2.
Ataque
El que más chuta, al margen de los delanteros
Aunque no marca desde noviembre, Abel Aguilar lleva tres goles y es el que más remata del Dépor (1,5 disparos por partido), solo por detrás de Riki (3,3), Pizzi (2,7) y Oliveira (1,8).
Estilo
Es el deportivista por el que más pasa el balón
Es evidente que Valerón impone el estilo del Dépor, pero el futbolista que lleva el balón en más ocasiones es Abel Aguilar. Este protagoniza unos 49 pases por partido y el Flaco, 43. Pizzi apenas llega a los 37.