Un rompecabezas en ataque

Pedro José Barreiros Pereira
P. Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor analiza posibilidades para cubrir la posible baja de Riki

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fernando Vázquez deshoja la margarita de la delantera deportivista para visitar al Levante mañana (18.00 horas, C+Liga y GolT). Con Riki aquejado de problemas musculares, las posibilidades se abren para el técnico en el momento de ratificar la remontada deportivista.

La opción habitual

Riki, entre la baja, el riesgo de lesión o ejercer de Messi

Fernando Vázquez no alberga dudas: Riki es el delantero centro ideal del Dépor. Sin competencia clara en la plantilla, por fin parece haber dado esquinazo a las lesiones, su gran contrincante de las últimas temporadas, para completar una temporada prácticamente perfecta. Pero en el transcurso del último mes dos problemas musculares aparentemente menores han hecho saltar las alarmas acerca del riesgo de que si fuerza, pueda acabar sufriendo una lesión mayor que ponga en peligro su concurso en el último mes y medio de competición. Hasta ahora solo se ha perdido un partido y el de mañana podría ser el segundo. También hay una solución intermedia: con el equipo enrachado y frente a un rival abordable, quizá siga el reciente ejemplo de Messi: esperar en el banquillo y saltar al campo solo si el partido se pone cuesta arriba.

El sustituto natural

Nelson Oliveira, una temporada bajo sospecha

Hasta la fecha, el único partido en el que Riki faltó, jugó Nelson Oliveira. Sucedió hace cuatro jornadas en el Camp Nou y el portugués decepcionó de principio a fin. Ni apareció, ni se le vio apenas en la hora escasa que permaneció sobre el césped. Y en los tres últimos partidos de la remontada su protagonismo se reveló mínimo, pues apenas disputó diez minutos. El fiasco de su temporada solo encuentra parangón en la plantilla con la de André Santos, otro internacional que está pasando de puntillas por A Coruña. De 21 años, Oliveira ya ha oído a su técnico pedirle más competitividad para plasmar sobre el campo sus cualidades. Pero entre la falta de oportunidades del arranque de Liga y el alarmante decaimiento en que el futbolista cayó posteriormente, el caso es que ahora ni el técnico ni la afición se fían plenamente de él. Es cierto que desde aquel partido al técnico ha reconocido que ve a su pupilo entrenarse mejor y con más ganas. Quizá si juega contra el Levante comience a convencer a todos.

La opción polivalente

La movilidad de Pizzi, Salomão o Camuñas

El Dépor también podría situar como referencia ofensiva contra el Levante a un jugador fuera de su posición natural. Se trataría de adelantar a alguno de sus mediapuntas más rápidos (Pizzi, Salomão o Camuñas) a la posición de delantero para que, gracias a su facilidad para el desmarque y a sus apariciones en la banda, acaben por despistar a la rocosa zaga levantina. Frente a un sistema defensivo que concede tanto la iniciativa al rival (en este caso, el Dépor) y se parapeta tan cercano a su propia portería, quizá esta posibilidad no sea finalmente la elegida. Sin embargo, Fernando Vázquez sí que la utilizó en el tramo final de los últimos partidos y le salió fenomenal en el derbi, cuando Salomão salió y marcó el 3-1 final. El menudo extremo, uno de los jugadores que más le gustan de la plantilla, disfrutaría por fin de su oportunidad en el once.

La sorpresa

Sin referencia ofensiva o con Valerón como falso nueve

Aunque el Dépor aún no ha plasmado esta posibilidad en los partidos disputados hasta ahora, su entrenador aludió ayer a la posibilidad de jugar contra el Levante sin delantero centro claro. Variaría así el habitual esquema coruñés. Valerón se situaría como jugador más adelantado, al estilo de Cesc en el Barcelona y en la selección, quien en realidad habilita la llegada de compañeros de la segunda línea. Preocupado por el alto número de goles que sigue encajando su equipo, Vázquez reforzaría así el centro del campo con un nuevo pivote (Assunção o Álex Bergantiños) o hasta la defensa, con un tercer central (Zé Castro o Kaká).