Coincidencias de los días buenos

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Marchena (en la imagen, ayer en Abegondo) tiene la mejor media de puntos por partido.
Marchena (en la imagen, ayer en Abegondo) tiene la mejor media de puntos por partido. manuel marras< / span>

Marchena es el más rentable de un Dépor que mejora su bagaje con Juan Domínguez y Valerón

28 mar 2013 . Actualizado a las 17:27 h.

«Si no somos capaces de sacar buenos resultados en estos dos próximos partidos, sería imposible». Aranzubía, que no es de los que regalan titulares en sus ruedas de prensa, respaldó en la de ayer la teoría de que para optar a la permanencia el Dépor necesita rascar algo en Mallorca y en la visita del Zaragoza a Riazor. Entre los compañeros del meta, la mayoría defiende que cuatro puntos serían suficiente botín para seguir pensando en la hazaña, mientras los menos sostienen que solo dos victorias mantendrían las opciones de salvación. El conjunto blanquiazul solo ha sido capaz de acumular veinte puntos hasta la fecha, muchos marcados por coincidencias para revisar ahora que es obligado no salir de vacío el domingo.

Los imprescindibles

Aranzubia, Marchena, Pizzi, Bruno Gama y Riki, en todas las victorias

Bruno Grama es el único jugador del Dépor que ha figurado en todos los onces de la temporada. Pizzi se ha perdido dos encuentros, pero acumula diez minutos más sobre el campo que su compatriota (2322 por 2312). Riki solo faltó en Barcelona y lidera además la tabla de goleadores blanquiazules con 11 dianas. No es extraño entonces encontrar al trío atacante entre los fijos en todos los partidos en los que el equipo obtuvo un resultado positivo. Otro par de jugadores fueron además titulares en los cuatro duelos vencidos por los coruñeses.

Aranzubia ha ayudado a sumar 17 puntos y medio de los 20 acumulados. Compartió portería con Lux en el empate de Mestalla (él encajó los tres goles de aquel choque) y se la cedió al argentino en las igualadas ante el Athletic y el Valladolid.

Y si hay un futbolista cuyos números destaquen por encima del resto (dentro de una temporada aciaga hasta el momento) ese es Marchena. Se ha perdido nueve encuentros en lo que va de temporada, pero solo uno en el que el Dépor consiguiera sumar: Roderick acompañó a Aythami en el centro de la zaga en el empate de San Mamés. Es el quinto jugador presente en las cuatro victorias deportivistas.

Los necesarios

Juan Domínguez y los capitanes, tres de cuatro

En tres de esos cuatro triunfos se dieron cita Juan Domínguez, Manuel Pablo y Valerón.

Los números del canterano poco tienen que envidiar a los de Marchena. Se ha perdido seis de los veinte puntos que lleva el equipo y solo tuvo 24 minutos en la igualada con el Rayo, pero con él de titular el equipo cayo derrotado en cuatro ocasiones, ha empatado en otras tantas y venció al Osasuna, al Mallorca y al Celta.

Paciência le privó de un lugar en la victoria contra el Málaga, en la que tampoco encontró un hueco Valerón. Sin embargo, sumando a sus dos talentos creativos el Dépor ha cosechado 12 de los puntos que lleva. Manuel Pablo (trece puntos en quince partidos como titular), Abel Aguilar (quince, en veinte) y Aythami (once, en catorce) son los otros futbolistas con guarismos aceptables.

Los otros

Kaká y Assunçao, refuerzos sin resultados

Aunque sea André Santos el que apunta a gran fiasco de la temporada, el portugués podrá presumir de haber participado en una victoria (ante el Málaga) y un empate (contra la Real) en los cuatro encuentros en los que ha saltado de inicio. Otros no llegan a eso. Kaká ha saldado con derrota los tres partidos en los que ha sido titular, mientras que Assunçao ha salido en el once en un empate (con el Rayo) y seis duelos perdidos.

El esquema

Fracaso del trivote y de los dos puntas

Las despedidas de Oltra y Paciência tuvieron un denominador común: los dos apostaron por Pizzi por detrás de Riki, con Bruno y Salomao en las bandas. El Espanyol y el Granada aprovecharon la falta de imaginación en la mediapunta para vencer con comodidad. El trivote tampoco ha dado ningún resultado: las visitas al Coliseo (Vázquez-Aguilar-Bergantiños) y el Pizjuán (con Assunçao en lugar del andaluz), acabaron mal.