La zaga, a punto para Mallorca

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fernando Vázquez cuenta por primera vez con los cuatro centrales del Dépor

26 mar 2013 . Actualizado a las 14:22 h.

El par de sustos del entrenamiento de ayer los protagonizaron dos de los centrales. Fernando Vázquez ordenó un ejercicio de pases y recuperación en espacio reducido y al poco de empezar, Camuñas se comió a Marchena, que acabó rodando por el suelo. El andaluz se levantó enfadado pero sin problemas. Casi al mismo tiempo, en otra zona del campo, Zé Castro se apartaba cojeando después de chocar con Manuel Pablo. El portugués tardó un poco más en volver con el grupo, pero al salir hacia el vestuario aclaró que estaba «perfectamente». «La pierna se me durmió un momento», explicó.

Esta aclaración y ver a Kaká participando con normalidad en la sesión vespertina suponen toda una novedad para el técnico blanquiazul, ya que por primera vez desde que llegó al Dépor tendrá a su disposición a los cuatro centrales de la primera plantilla.

Para su debut, en Sevilla, el de Castrofeito se encontró con la bajas de Aythami y Marchena. Del Pizjuán volvió tocado Zé Castro, ausente, como el canario, frente al Real Madrid. El luso se recuperó a tiempo para recibir al Rayo, supliendo en este caso a Kaká, que se había lesionado ante los de Mourinho. El partido con los de Vallecas dejó dos nuevas bajas para el Camp Nou: Marchena acabó expulsado y Zé con nuevos problemas musculares.

Ante semejante plaga, el míster tuvo que tirar de Insua para acompañar a Aythami (por fin recuperado) en la visita al líder. El canterano rindió bien, pero Vázquez optó por la veteranía del canario y lo situó junto a Marchena en el derbi. Zé Castro y Kaká seguían lesionados.

El parón liguero le ha venido bien al Dépor para aligerar su enfermería y el entrenador podrá elegir entre cuatro candidatos para intentar mantener en Mallorca la progresión defensiva del equipo. Con el nuevo técnico, el conjunto blanquiazul ha rebajado notablemente el número de goles encajados por encuentro. En los 17 partidos que dirigió Oltra, la media de tantos recibidos fue de 2,3; con Paciência, apenas disminuyó: 2,2; en los últimos cinco choques, ha pasado a ser de 1,6, y eso que la lista de rivales recientes incluye al Real Madrid y al Barcelona.

El ocupante indiscutible de la zaga es Marchena, titular siempre que ha estado disponible. Su concurso hasta el final del campeonato tiene además otro aliciente: si no se pierde un solo encuentro más, su contrato con el Dépor se renovará de forma automática. Si deja de jugar un solo partido, quedará libre al final de esta campaña.

De no haber más sobresaltos, el acompañante del andaluz podría ser Zé Castro. El portugués rindió bien ante el Rayo y es el que más recursos ofrece en la salida del balón, pero también es el central con el que más goles ha recibido el Dépor esta temporada. En el lado contrario está Aythami, más limitado en cuanto a recursos, pero líder del equipo en balones interceptados y el que menos tantos por encuentro ha visto marcar en su portería. Kaká todavía no ha demostrado nada. Estuvo bien contra el Real Madrid y el Getafe, pero pinchó en Sevilla.