El Dépor ahora la pide en corto

Antón Bruquetas A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

M. Marras

Fernando Vázquez recupera el juego combinativo, pero sin la posesión como credo

21 mar 2013 . Actualizado a las 17:58 h.

La impronta de Fernando Vázquez en el banquillo de Riazor no se limita a una simple transferencia de moral a la plantilla, a una metástasis de optimismo. El aterrizaje del nuevo entrenador significó algo más que el oxígeno para el enfermo. También es el culpable de su metamorfosis sobre el césped. Las cifras expresan de forma nítida el cambio de cara que el preparador de Castrofeito le ha dado al equipo. Con respecto a Paciência, el Dépor ahora demanda una circulación sustentada en envíos cortos. El equipo ha desterrado el fútbol directo y largo del que gustaba su antecesor en el cargo. Pero tampoco recupera el dominio del balón como mandamiento para el ataque, algo que sí figuraba como prioritario en el credo de quien comenzó la temporada al frente de los blanquiazules, el valenciano José Luis Oltra.

Más seguro en la entrega

Sube el porcentaje de acierto

En los cinco partidos que Fernando Vázquez ha dirigido al Deportivo, los jugadores han incrementado el porcentaje de pases acertados hasta llegar al 80% con el que culminaron el encuentro ante el Celta de Vigo, el más brillante de esta época reciente. La media del nuevo preparador se ha instalado en el 74,6%, por el 72,1% que tenía el técnico portugués. Sin embargo, la de Oltra era mayor, rondaba el 79%.

Menos pases y posesión

Deja la iniciativa al contrario

Al nuevo Deportivo no le importa prescindir del balón. Su media de posesión es inferior a la de cualquiera de las dos versiones que se vieron de él durante esta campaña. Ejecuta 374 pases en cada encuentro. De estos, el 79,9% son en distancia corta. En números globales, de los 1870 pases que ha dado el equipo bajo la batuta de Vázquez, 1495 han sido de proximidad. Y eso que en el calendario de los coruñeses se cruzaron el Real Madrid y el Barcelona. Los dos grandes no invitan precisamente a que los contrarios realicen un fútbol combinativo. Con Paciência, en los seis partidos que estuvo al cargo, el conjunto ejecutó 2421 pases, 403 por partido, de los cuales 1863 fueron envíos cortos. Es decir, un 76,9%.

En cuanto a la posesión (estos datos muy condicionados por los enfrentamientos ante el Madrid y el Barcelona), los números del Deportivo han caído hasta el 38,6%. Paciência mantenía este registro en el 48,5% y Oltra, el guía del ascenso, por encima del 53%. Es una de las variaciones principales desde que Vázquez fue nombrado primer entrenador del Deportivo. A la plantilla ya no le incomoda ceder el protagonismo a su rival. Es la transición entre el líder de Segunda y el colista de Primera División.

Crece en efectividad

Necesita menos ocasiones

Los números de Oltra y Domingos Paciência son muy similares en este aspecto. Ambos generaban en torno a 15 ocasiones de peligro en cada choque. Domingos finalizó su periplo en A Coruña con una media de un gol por partido, mientras que Oltra la tenía en 1,2. El equipo diseñado por Fernando Vázquez construye poco más de 12 oportunidades de gol en cada encuentro y también dispone de una media de un gol por enfrentamiento, la misma que el técnico portugués.

Más robusto

Defiende con intensidad

Con el técnico de Castrofeito la media de faltas se ha elevado hasta las 24,6 por encuentro. El nuevo Deportivo además de elegante, también es robusto.