Un problema en medio de una crisis

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fernando Vázquez critica públicamente la actitud de Nelson Oliveira, probable titular mañana

08 mar 2013 . Actualizado a las 15:24 h.

La rueda de prensa de Fernando Vázquez no arrancó mal para Nelson Oliveira -«Las posibilidades de que juegue en Barcelona son muchas», reconoció el míster-. Aunque de inmediato empezó a torcerse -«pero no las tiene todas», advirtió-. Y acabó convertida en un duro mensaje al delantero, cuya falta de actitud se ha convertido en un problema en medio de la grave crisis blanquiazul.

Se le preguntó al técnico si encontraba al internacional portugués con más ganas ante el reto del Camp Nou. La respuesta no dejó dudas: «En eso tiene que mejorar mucho. Es su punto débil. Ya manifesté que me gustaba como jugador, en cuanto cualidades, pero tiene que ser competitivo».

Recado público que Vázquez ya le habría transmitido al propio Nelson. «Lo que estoy diciendo aquí se lo digo a él -subrayó el de Castrofeito-, porque creo que si hiciese ese cambio, ese clic; si él enciende la luz y se decide a entregarse y a trabajar; pase lo que pase, a trabajar por uno mismo, para él, para su carrera... Yo creo que en esos momentos Nelson se transformará en el jugador que es en cuanto a potencial. Que de momento, no lo hemos visto».

Pistas sobre su papel

Semejante reflexión ofrece una pista contundente del motivo que pueden haber tenido los tres técnicos que han pasado esta temporada por el Dépor para relegar a los últimos minutos de cada encuentro a un jugador fichado con el cartel de estrella. Cedido por el Benfica, donde apenas fue titular en dos choques ligueros en la campaña pasada, en A Coruña se ha convertido en el suplente más utilizado del campeonato. Recurso de última hora, oxígeno para Riki.

Nelson llegó a escuchar los silbidos de Riazor, acusado, junto a otros miembros de la plantilla, de falta de implicación. Sin embargo, Vázquez sostiene que «ese no es el problema». «Es un problema suyo, de cómo es él. Tiene que transformarse y evolucionar para convertirse en el jugador que todo el mundo espera que sea». Y no puede ser una metamorfosis lenta: «Yo evidentemente quiero que lo sea ya, porque si lo es ya el Deportivo podrá sacar beneficios», apuntaba su entrenador, que ha agotado las vías para propiciar la reacción del luso. «Hablo con él y le digo las posibilidades que tiene y lo que tiene que hacer para ser mejor. Y que estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por él. Incluso entrenarme con él individualmente por las tardes», desveló.

El ariete ha vuelto a entrar en la preconvocatoria de su selección, un detalle anecdótico para el míster: «No creo que eso le cambie. Va a estar ahí por lo que se supone que es, pero eso algún día se puede acabar. Tiene que reflexionar. Le tienen que ayudar. Tiene que ser mucho mejor y dar mucho más de lo que está dando».

Pese a la desalentadora radiografía, Vázquez no cree que el del delantero sea un caso perdido: «También digo que hay cosas que le pueden ayudar. El ser titular puede ser una. Pero no creo que estar en otro club le cambiara su forma de pensar y su forma de ver cada día de entrenamiento». El de Castrofeito no discute las cualidades de Nelson -«sé que es un jugador de equipo grande, por condiciones», admitió ayer-, pero... «Hablé con él el primer día. Y dos y tres y cuatro. Es como si tienes un hijo que es de una forma determinada y pasa un año, pasan dos y tres... Y al final cambia cuando él quiere». Quizá el del Camp Nou sea el día.