En cuadro a la casa del líder

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Las lesiones dejan al Dépor sin pareja de centrales y sin referente en punta

05 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La dura entrada de Javi Fuego a Riki (que el árbitro ni siquiera sancionó) ha tenido consecuencias más allá del partido contra el Rayo. El mejor jugador del Dépor esta temporada ve cortada una formidable racha, sin precedente en toda su carrera. 26 partidos después, el ariete de Aranjuez no saltará en el once titular del Camp Nou, privando a los de Fernando Vázquez de su máximo goleador y el futbolista de la plantilla que más encuentros había disputado hasta la fecha. El delantero estaba cerca de doblar su récord de encuentros jugados de forma consecutiva. En su estreno en Primera con el Getafe llegó a enlazar quince partidos en el once titular. Con el Dépor, el listón no subió de nueve (también en su primera campaña de blanquiazul). Las lesiones han sido la cruz del de Aranjuez, que sin embargo había logrado esquivarlas en su última campaña en A Coruña y convertirse en el principal motivo para creer en el milagro de la permanencia. La entrada de Javi Fuego deja muy tocada esa esperanza, ya que el equipo viajará sin su estrella al campo del líder.

La exploración practicada ayer al futbolista reveló que este sufre una lesión muscular de grado I en el aductor medio de la pierna derecha. Aunque el club no ha facilitado un período estimado de baja, otros jugadores que sufrieron una lesión similar pasaron entre dos y cuatro semanas alejados de los terrenos de juego. Plazo en el que los de Vázquez disputarán el derbi y visitarán en Mallorca al penúltimo de la tabla.

Lo que para Riki y el Dépor supone un terrible contratiempo podría resultar una oportunidad para Nelson Oliveira. El suplente más utilizado de la Liga podría estrenarse como titular en el campo de líder del campeonato. Claro que la entrada en el once del internacional luso no es segura. Cuando el 11 se lesionó frente al Rayo, en el minuto 20, el técnico prefirió adelantar la posición de Pizzi antes que meter en el campo al ariete cedido por el Benfica, apático en sus últimas apariciones.

Insua o un centrocampista

Si en punta la situación es delicada, en defensa es dramática. Zé Castro también sufre una lesión muscular, esta de grado II y localizada en el aductor medio de la pierna izquierda. Su baja se suma a la de otros dos zagueros: Carlos Marchena, expulsado ante el Rayo, y el brasileño Kaká Bezerra, que se lesionó en el encuentro contra el Real Madrid.

Semejante nómina de ausencias reduce a uno el número de centrales del primer equipo. Aythami, el cuarto en la lista de preferencias de Vázquez hasta el momento, será el único especialista disponible para medirse a la mejor delantera del campeonato. El entrenador de Castrofeito no tiene demasiadas opciones para acompañar al canario. Insua ha rendido a gran nivel con el Fabril, pero el Dépor cayó 6-0 en su único encuentro como titular, en el Calderón. Reconvertir a Jesús Vázque o Bergantiños son las otras alternativas.