La jueza del concurso del Dépor, pendiente de ser trasladada

A Coruña / La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Quiere retrasar su incorporación a la Audiencia Provincial del Lugo

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Zulema Gento, la jueza del concurso de acreedores del Deportivo, abandonará su puesto en el Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña para incorporarse a la Audiencia Provincial de Lugo. Sin embargo, la magistrada pretende retrasar su marcha no exclusivamente porque se encargue de este proceso concursal, sino por el alto volumen de casos que está manejando desde su despacho. Entiende que no es la mejor manera de irse.

Bajo el titular «El concurso cambia de juez», el diario Deporte Campeón, publicó ayer que Zulema Gento «solicitó ese ascenso en su carrera judicial cuando el Deportivo ya había caído en su juzgado, aunque antes de saber si las negociaciones entre el club y la Agencia Tributaria podrían levantar el embargo sobre los ingresos del club y evitar así la entrada en concurso». Además, añade: «El cambio de juez no conllevará cambios en el proceso concursal en el que está inmerso el Deportivo, pero sí podría producir atrasos».

Este último matiz es el que la jueza quiere evitar a toda costa. Los servicios de prensa del Tribunal informaron ayer a La Voz que ha solicitado diferir la toma de posesión de su nueva plaza mediante dos vías. Por un lado, ha pedido no incorporarse hasta que se nombre a un nuevo titular en el juzgado coruñés o, como mínimo, no tener que trasladarse antes del verano. Y también ha planteado que se le conceda quedarse temporalmente en su actual puesto en comisión de servicio con relevación de sus funciones. Estas peticiones ya recibieron el visto bueno de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ahora el Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de los jueces, deberá pronunciarse de forma definitiva. El plazo para su respuesta varía en cada caso.

Embargo

Se esperaba que la jueza Zulema Gento se pronunciase sobre el levantamiento del embargo de Hacienda que pesa sobre los ingresos del Deportivo. Sin embargo, el auto no fue notificado ayer y no se conocerá hasta el principio de la semana que viene. Esta medida permitiría el cobro al club de los nueve millones de euros más IVA que ha bloqueado el juzgado del pago de Mediapro del segundo plazo de los derechos de televisión.