El Dépor sufre la peor defensa europea

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Con casi 2,5 tantos recibidos por partido, es el más goleado de las grandes ligas del continente

11 dic 2012 . Actualizado a las 11:11 h.

Los seis tantos que el Atlético le endosó al Deportivo en el Calderón han tenido un doble efecto negativo. Por un lado, colocan a los blanquiazules últimos de la tabla en la Liga; por otro, les llevan a encabezar una clasificación poco ilusionante: la del equipo con peor promedio de goles recibidos de los principales torneos europeos.

Entre las competiciones de mayor prestigio del continente, solo un conjunto ha encajado más tantos que el coruñés. Al Hoffenheim alemán le han clavado 38 dianas en lo que va de temporada, pero en la Bundesliga se han disputado ya 16 encuentros, por los 15 que se han jugado en España. La media permite al club de la pequeña localidad de Sinsheim eludir el primer puesto de la tabla.

Cuando los inexpertos Roderick e Insua midieron sus fuerzas con un inconmensurable Falcao, los colchoneros disfrutaron de la enésima debacle defensiva de un grupo que ha encajado tres o más tantos en seis duelos ligueros. El técnico y responsable de la planificación deportiva, que hasta el domingo siempre había defendido que el juego del equipo es bueno y la plantilla suficiente, contempla sin reacción cada jornada la sangría defensiva.

La media de 2,47 que lastra a los de Oltra está solo unas décimas por encima de las que arrojan el Roda holandés, el Troyes galo y el propio Hoffenheim, aunque al Dépor le ayuda su eficacia goleadora a la hora de sumar puntos. Cuenta con dos más que los franceses (con un encuentro menos) y con los mismos que los de los países bajos, que también han disputado 16 partidos. Tantos como se llevan jugados en la Bundesliga, donde los de Sinsheim acumulan 12 puntos.

La excepción, en Ucrania

De entre las quince competiciones a las que la UEFA otorga un coeficiente lo suficientemente alto para optar a dos (o más) plazas en la Liga de Campeones, solo hay un conjunto que arroja peores registros que los blanquiazules en el apartado defensivo. Hay que ir a buscarlo hasta la floreciente liga ucraniana, donde al Metalurh Zaporizhia le habían endosado 46 dianas en los 19 choques disputados antes del parón invernal del torneo. El conjunto, que al igual que el Dépor ascendió esta temporada a la máxima categoría de una competición reformada hace cuatro años, es colista destacado con solo tres puntos.

De entre las otras cuatro ligas que, junto a la ucraniana y a las diez que aparecen destacadas en la tabla, atesoran el mejor coeficiente UEFA -las de Dinamarca, Austria, Suiza y Bélgica-, solo un clásico como el Círculo de Brujas tiene una media superior a los dos tantos encajados por encuentro -acumula 41 en 19 partidos-.

El preocupante bagaje, que trasciende fronteras, se resume en el peor arranque de campaña blanquiazul en los últimos 20 años y obliga a escarbar en el archivo histórico de la Liga para encontrar un equipo que emule semejante hemorragia en su zaga.

El precedente del Castellón

En la campaña 1981-82, el Castellón recibió 41 tantos en las quince primeras jornadas de un campeonato con 18 equipos. El conjunto blanquinegro, que solo llevaba cuatro puntos a esas alturas del torneo, prolongó su mal arranque hasta el final de la competición y acabó firmando una campaña desastrosa. 82 goles encajados en 34 partidos para un total de 12 puntos. Uno más de los que ya lleva el Dépor, al que los números colocan como el más frágil de los grandes del continente.