El Dépor crece desde la defensa

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Aguilar, Roderick, Aythami, Riki y Álex Bergantiños buscan el centro que remata el delantero del Athletic Fernando Llorente.
Aguilar, Roderick, Aythami, Riki y Álex Bergantiños buscan el centro que remata el delantero del Athletic Fernando Llorente. Miguel Toña < / span>efe< / span>

Por primera vez en nueve jornadas hizo más entradas con robo que su rival

28 nov 2012 . Actualizado a las 16:09 h.

El empate cosechado en San Mamés puede convertirse en el modelo que buscaba el Dépor para frenar su sangría de goles encajados. Se aprecia una evolución en el estilo defensivo, una idea más clara de qué hacer cuando toca sostener un resultado y una actitud más reconocible en los futbolistas. Estos son los primeros resultados.

AGRESIVIDAD

Una actitud que puso en práctica todo el equipo

Tan solo dos de los trece jugadores de campo que el Dépor alineó en el partido del domingo acabaron el partido sin hacer una sola entrada con robo a un adversario. Fueron Valerón, sustituido a los 72 minutos, y Bodipo, que entró a falta de seis. Quienes más se destacaron en esta estadística fueron Bruno Gama, Roderick, Aythami y Laure, con cuatro. Aguilar hizo tres, Ayoze y Bergantiños, dos, y Pizzi, Riki, Camuñas e Insua, una.

PROGRESIÓN

De los terceros que menos hacen en la Liga a la cuarta cifra más alta de toda la jornada

El plus de agresividad que exhibió el Dépor quedó de manifiesto en su comparación con encuentros anteriores (fue la primera vez en los nueve últimos que superó a su rival) y también respecto a los demás en liza. Pese a que los coruñeses apenas son los terceros que menos hacen, con 19 tackles (el término inglés que condensa estas entradas con robo) por partido, (solo hacen menos que el Barça y el Madrid), en esta jornada se destacaron como los cuartos que más. Solo el Málaga y el Valencia, que practicaron 35 y 37, respectivamente, en el partido que los enfrentó, así como el Getafe, que llegó a las 30 superaron las 27 del Dépor.

NOVEDAD

Tras el gol la defensa y el centro del campo se retrasaron

Pese al discurso ofensivo de su entrenador, el Dépor dio varios pasos atrás en cuanto empató el partido por medio de Abel Aguilar. La defensa reculó hasta la frontal del área, donde se atrincheró resguardada por el centro del campo, que la acompañó en su repliegue. Los coruñeses juntaron las líneas más que en otros partidos y se prepararon para soportar el aluvión que los esperaba. Sobrevivieron.

ALUVIÓN

Pese a los 26 remates del Athletic, solo un gol

El equipo gallego tejió una tela de araña en torno a Llorente, que recibió pases con cuentagotas. Aún así, el Athletic acabó el partido con 26 remates, aunque solo seis entre los tres palos. Apenas uno más que el Dépor, que chutó en nueve ocasiones. Eso sí, el empate (1-1) no se movió del marcador.

ATAQUES

Contragolpes y velocidad por las bandas

Más allá de los cinco primeros minutos, cuando salió volcado en la parcela rival, el Dépor nunca dominó la posesión. Acabó el choque con un 36%. Fundamentalmente se confió a las carreras por la banda de Gama y Pizzi y a las jugadas de estrategia. El gol llegó tras un saque de córner.