El Deportivo recupera un punto ante el Athletic de Bilbao

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Miguel Toña

Un gol de Abel Aguilar supone el empate en San Mamés tras mejorar el equipo coruñés en el segundo tiempo

27 nov 2012 . Actualizado a las 03:49 h.

El Deportivo de La Coruña rescató un punto en San Mamés. Después de estar a merced del Athletic de Bilbao en el primer tiempo, el equipo de Oltra mejoró algo sus constantes vitales en el segundo episodio, y el gol que cazó Abel Aguilar en el área le da un valioso empate que pudo ser mejor cuando Bodipo envió ligeramente alto la mejor ocasión de los coruñeses. Ínsua debutó en partido oficial en Primera división después de que el otro debutante, Roderick, pidiese el cambio por molestias físicas.

El Dépor, a pesar de su precariedad defensiva, ausentes Zé Castro y Marchena, se mantuvo más o menos firme ante un Ahtletic necesitado de puntos y jugando en casa, que si bien tampoco fue brillante sí que acurrucó a los blanquiazules en su área buena parte del encuentro. Sobre todo en la primera parte, en la que tras un buen inicio del Deportivo, tomó el control el equipo local y pudo llevarse algún gol más que el logrado por De Marcos en una buena jugada de toque de los bilbaínos. En la segunda parte, los de Oltra fueron algo más agresivos, afilaron sus contras y, tras encontrar su gol casi en su primera ocasión del encuentro, aguantó el empuje del Athletic y lanzó buenas contras, para confeccionar un cuadro algo más halagüeño en el segundo tiempo de San Mamés.

Con esta igualada, el Dépor sale de los puestos de descenso, aunque se mantiene igualado a puntos con el Granada, tercero por la cola. Un remate algo mordido de De Marcos tras una larga carrera después de recibir de Llorente abrió a los 8 minutos las hostilidades de una primera parte entretenida y con más oportunidades para los locales. No obstante, Riki respondió al cuarto de hora con un disparo lejano que intentó sorprender a Iriazoz pero no lo consiguió. A partir de ahí y hasta el descanso todo el peligro se cernió sobre la meta de Lux, a la que remató al larguero Llorente tras centro de Susaeta en jugada a balón parado. El rechace de la madera le cayó también a Llorente, pero el arquero argentino le neutralizó el remate sobre la misma línea de gol.

El delantero del Athletic volvía al once inicial y condicionó a los inéditos centrales del Dépor. Aythami y sobre todo Roderick pasaron una mala tarde, porque Llorente no sólo remató sino que generó juego para sus compañeros. Lux no pudo repeler el siguiente remate con sentido hacia su portería: un disparo seco junto al palo de De Marcos que remató una espléndida jugada iniciada por Iturraspe y continuada por Susaeta, que cedió perfecto al de Laguardia para que abriese el marcador. Un fuerte disparo lejano de Iturraspe, por encima del travesaño, y un lanzamiento cruzado de Llorente que lamió la base del poste dieron paso al descanso, que le sentó bien a un Dépor que apenas salió de su campo con la pelota jugada, desconectado Valerón y muy imprecisos Pizzi y Bruno Gama.

El Deportivo aprovechó la primera ocasión que se le presentó en sl segundo tiempo. Un barullo después de un córner acabó en, un cabezazo en el primer palo de Abel Aguilar, a centro de Valerón. Es el tercer gol del colombiano en lo que va de Liga. Estuvo unos minutos el choque sin un dueño claro, a pesar de un cabezazo alto de Llorente a buen centro a la altura de los banquillos de Amorebieta. Pero un centro que no encontró rematador de Muniain unos minutos después dio el pistoletazo de salida al asedio del Athletic, que encadenó cinco ocasiones seguidas. Ibai no llegó a un buen centro De Marcos, al propio De Marcos. A Muniain, Lux les detuvo dos buenos disparos y a Iraola y Llorente se les marcharon sendos remates. El de Iraola casi inverosímil.

El Dépor aguantaba el asedio y salía con más criterio que en el primer tiempo. Pizzi y Bruno Gama probaron la larga distancia y un centro de Camuñas en el minuto 85 que remató Bodipo alto fue su gran ocasión de llevarse los tres puntos. Un extraña carambola entre defensores visitantes que mandó el balón al larguero de su propia portería y dos remates de Iturraspe e Iraola, este ya terminando el descuento, finiquitaron un choque que da un punto muy valioso a un Dépor aún renqueante en busca de una reacción futbolística.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe (Ibai, min.70); Iturraspe; Susaeta, Herrera, De Marcos, Muniain; y Llorente.

Deportivo: Lux; Laure, Aythami, Roderick (Ínsua, min.80), Ayoze; Álex Bergantiños, Abel Aguilar; Bruno Gama, Valerón (Camuñas, min.72), Pizzi; y Riki (Bodipo, min.84).

Goles: 1-0, min.23: De Marcos. 1-1, min.52: Abel Aguilar.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta, Iturraspe, Aurtenetxe y De Marcos, y a los visitantes Ayoze, Abel Aguilar y Laure.