Riki avanza hacia su récord

P. Barreiros / X. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Va camino de alcanzar las quince veces seguidas que fue titular en el Getafe

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Dépor disfruta de la mejor versión de Riki. A los 32 años, abrazado a una segunda juventud futbolística, vuelve a destacarse como un delantero rápido, profundo y contundente, siempre al filo del fuera de juego, capaz de hacer la vida imposible a los defensas. Así, los cuatro goles que ha marcado, todos con el pie izquierdo, revelan solo una parte de su influencia en el buen momento ofensivo del Dépor.

En realidad, la gran transformación experimentada por el delantero responde a su estado físico. Las lesiones, una constante de su trayectoria, especialmente en los últimos años, han abandonado la persecución a la que parecían someterlo. Como si el alegre retorno del delantero a Primera División le ayudase a recuperar aquellas sensaciones olvidadas.

Gestado en la cantera del Madrid, se ganó el hueco para el fútbol de élite en el Getafe, de donde proceden sus mejores cifras de goles y partidos. En la temporada de su estreno en Primera alcanzó los quince partidos consecutivos como titular, su mejor estadística profesional. Nunca más logró superarla, ni tan siquiera igualarla. Al año siguiente fueron catorce y en la primera que completó en Riazor, nueve. Hasta los apenas tres encuentros seguidos en la alineación inicial de hace solo dos años, en la campaña del descenso, Riki experimentó una auténtica bajada a los infiernos. Deseaba estar sano y participar con el Dépor, pero se estrellaba una y otra vez contra el talón de Aquiles de sus lesiones.

No cejó en su empeño. Acortó vacaciones, comenzó las pretemporadas antes que sus compañeros y completó de forma abnegada el trabajo de recuperación y prevención que le marcaban. Fruto de aquel esfuerzo llega ahora este premio. Justo en la última temporada de su contrato y cuando el Dépor dispone de un internacional como Nelson Oliveira para competir por la delantera, el madrileño impone su veteranía y fortaleza mental para mantenerse sin discusión en el once jornada tras jornada.

Mañana frente al Levante (12.00 horas, C+ L y GolT) podría disputar su duodécimo partido consecutivo como titular, una estadística convertida ya en la mejor que ha disfrutado en A Coruña. Solo tiene por delante a aquel delantero que deslumbraba en el Getafe. Con Oliveira aún de baja por lesión para unas cuantas jornadas más, las cifras de Riki se disparan a ritmo de récord.