Fran, Aspiazu, Irureta, Mostovoi, Manolo y Patxi Salinas apuestan por un duelo igualado
26 oct 2012 . Actualizado a las 19:56 h.Nadie mejor que ellos sabe cómo son los derbis, lo que suponen y cómo lo pueden afrontar cada uno de los equipos. Dos exfutbolistas del Dépor, un extécnico que también lo fue del Celta pero que se siente blanquiazul, y tres ex jugadores del conjunto vigués analizan el derbi que mañana (20 horas, Marca TV) paralizará Galicia. Fran, Aspiazu, Irureta, Mostovoi, Manolo y Patxi Salinas ofrecen su particular de un duelo que todavía hoy les gustaría disputar. «Si me llaman puedo estar para 20 o 30 minutos en el campo. ¡Y marcaría, seguro!», asegura el zar entre carcajadas.
¿Qué conjunto parte como favorito?
Aunque todos coinciden en que hablar de favoritismo en un encuentro de máxima rivalidad es arriesgado, Alexander Mostovoi es el que más se moja a la hora de asegurar que el Celta tiene cierta ventaja. «Se presenta igualado, pero con una pequeña ventaja para el Celta porque juega en casa y este es un factor importante. Espero que la gente vaya a Balaídos a apoyar al equipo, ya que eso jugaría a favor del conjunto vigués».
¿Quién llega anímicamente mejor?
Fue uno de los héroes del penúltimo ascenso a Primera, el del 91 y en su recuerdo también están varios derbis gallegos. Para Jon Aspiazu, el aspecto mental puede ser importante y ahí ve al Celta más fuerte, aunque hace una pequeña matización. «El Deportivo lleva cuatro encuentros seguidos perdiendo, y otros tres más sin conocer la victoria. Cuando entras en una dinámica de estas, puede llegar a pesarte. Al Celta se le ve más entero. Sin embargo, a los coruñeses les puede haber venido muy bien el encuentro contra el Barcelona. Aunque perdieron, vieron que eran capaces de tutear al mejor equipo del mundo. Hacerle cuatro goles al Barça no está al alcance de cualquiera y para el Dépor puede resultar un refuerzo anímico».
¿Qué es lo que más le gusta del Celta y del Deportivo?
Javier Irureta, que tuvo en sus manos al mejor Deportivo de la historia, y que también entrenó al Celta, no tiene dudas sobre lo mejor de los dos equipos. «Cuentan ambos con técnicos a los que les gusta tener la pelota. Tienen un claro discurso de dominar el partido y eso creo que es muy importante. Les gusta ser protagonistas de los encuentros, algo que agradecer la gente que presencia los partidos. Mañana es un derbi y será difícil que el Dépor pueda imponer su dominio durante gran parte del partido, pero seguro que lo intenta. Igual que el Celta».
¿Cuál puede ser el talón de Aquiles de cada equipo de cara al derbi?
El futbolista más representativo en la historia de los derbis gallegos, el exdeportivista Fran, no duda cuando tiene que analizar los puntos débiles de ambos conjuntos. Para el que fuera durante años capitán de la escuadra blanquiazul, «al Celta le falta concretar el dominio y buen juego que despliega en los partidos con definición. Muchas veces ves que ha realizado un buen encuentro, que ha tenido ocasiones, que ha hecho de todo, pero que al final acaba perdiendo. También lo veo un equipo blandito. En eso coincide con el Deportivo».
En cuanto al conjunto blanquiazul, Fran cree que la ausencia de Abel Aguilar lo va a condicionar: «Para mí está siendo el mejor futbolista de la temporada. Es el sustento del medio del campo y, espero que no en exceso, pero estoy seguro de que el Dépor va a notar su baja».
¿Dónde puede encontrarse la clave del encuentro?
Otro hombre que, al igual que Fran, siempre vivió los duelos gallegos de máxima rivalidad de una manera especial es Patxi Salinas. Aun siendo vasco, para el excentral celeste estos encuentros contra el Dépor siempre tuvieron un aliciente máximo debido a lo que suponían para la afición. Ahora, con la experiencia que le da su título de entrenador, analiza dónde puede estar la clave del duelo de mañana y entiende que «en el nerviosismo que puede generar en el Dépor la necesidad de puntos con la que llega a Vigo». «Si el Celta -prosigue- sabe sacar partido de eso, tendrá mucho ganado», subraya el exfutbolista celeste.
¿Habrá muchos o pocos goles?
Y si de historia viviente se habla, la del Celta se escribe con la M de Manolo, el gran capitán. Para el cangués, el encuentro lo decidirán «pequeños detalles», ya que está convencido de que será «sin duda, un partido con pocos goles».