Quince nativos para un derbi

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Celta cuenta 12 futbolistas gallegos en su plantilla por 3 del Deportivo

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Nunca en los últimos 30 años el gran derbi gallego había contado con quince nativos entre las plantillas de Celta y Deportivo. Los de esta temporada (salvo que de cara a la segunda vuelta haya cambios) serán así.

El duelo que vigueses y coruñeses dirimirán el próximo sábado tendrá un sabor especial para todos, pero sobre todo para quince futbolistas, la mayoría amamantados en sus canteras.

Si por presencia autóctona fuera, el Celta partiría con ventaja en el compromiso. Doce futbolistas del primer plantel celeste han nacido en la comunidad gallega. De ellos, es probable que seis formen en el once inicial que ponga en liza Paco Herrera. Se trata de Hugo Mallo (Marín), Túñez (Caracas), Roberto Lago (Vigo), Oubiña (Vigo), Álex López (Ferrol) e Iago Aspas (Moaña). Incluso podrían ser más en el caso de que Javi Varas no llegara a tiempo o el técnico entendiera que no debe jugar, momento en el que entraría en su lugar el catoirense Sergio.

Los otros nativos son Jonathan Vila (Porriño), Jonny (Vigo), Dani Abalo (Vilagarcía), Rubén (Mos) y Toni Rodríguez (A Coruña). Aunque herculino, es este un futbolista que no llegó a militar nunca en la cantera del Dépor, ya que siendo niño dejó el Ural para enrolarse en las filas del Fútbol Club Barcelona.

Alex y Juan Domínguez

Por parte blanquiazul, Alex Bergantiños (A Coruña) y Juan Domínguez (Pontedeume) tendrán, previsiblemente, protagonismo cuando el árbitro pite el inicio del encuentro. El tercero en discordia, Seoane (Ourense), no parece tener posibilidades de jugar ni de entrar en la convocatoria, si bien pertenece a la primera plantilla.

Si analizamos la presencia que los autóctonos de ambos conjuntos tienen en sus equipos, los vigueses salen favorecidos ya que incluso Jonny, un joven lateral de solo 18 años, ya tuvo oportunidad de disputar algunos minutos en Primera.

En la escuadra de Oltra, Domínguez comenzó titular y actuó así hasta el encuentro del Bernabéu. Ese día se fue al banquillo y Bergantiños se hizo con un puesto en el medio del campo que aún no ha abandonado.