El derbi de las individualidades

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Iago Aspas, Álex López, Abel Aguilar y Pizzi, los protagonistas de la campaña de Celta y Dépor

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de ocho jornadas de competición, Celta y Dépor han utilizado el mismo número de jugadores, veinte, pero algo ha cambiado con respecto a la temporada pasada, cuando, con los mismos técnicos en el banquillo, Paco Herrera parecía más empeñado por dosificar a los suyos. Ambos tienen una guardia pretoriana, un grupo de jugadores insustituibles. En el Celta, Cabral, Oubiña, Álex López y Aspas son los más presencia estadística tienen; mientras que en el Dépor, aunque más repartida la tarea, destacan Abel Aguilar, Pizzi y Riki. Tres deportivistas y dos celestes han disputado todos los minutos, pero, salvo problemas físicos, no sería complicado aventurar los onces que, por lo visto hasta ahora, uno y otro técnico pondrán de salida el próximo sábado en Balaídos (20.00 horas, Marca TV).

el objetivo

La posesión

Al margen de que lo consigan o no, Celta y Dépor parten del juego combinativo y la posesión del balón como idea. La precisión en el pase figura como una de las virtudes de ambos, aunque cuantitativamente sea el Celta el que está por encima. En el cuadro vigués llegan a su destino el 82% de los pases, mientras que en el del conjunto coruñés el porcentaje es del 80%. Álex López es el hombre más acertado del Celta en la circulación del balón; ningún otro da tantos pases (479), y lo hace además con enorme acierto (90%, nferior a Bustos, que ha disputado solo 149 minutos). Gustavo Cabral, en la salida, y Borja Oubiña también son fundamentales en el juego combinativo del cuadro vigués, aunque cuantitativamente lejos de Álex López.

El pase se reparte más en el Deportivo, donde el más acertado es Juan Domínguez (86,2%), aunque solo Abel Aguilar alcanza los 400. (80% de acierto) Marchena (352 y 82,1%), Valerón (231 y 83,5%), Bergantiños (138 y 84,8%) o Aythami (207 y 86%) acumulan la mayor parte de los pases en el cuadro coruñés.

Goles y remates

Iago Aspas, Pizzi y Riki

Ningún otro jugador presente en el derbi del próximo sábado intenta tanto el remate como Iago Aspas: hasta 3,6 veces por encuentro. Entre el delantero gallego, máximo goleador del Celta, De Lucas (2,2) y el coreano Park (1,8) concentran la mitad de los remates que el equipo de Herrera intenta cada partido (14). Un promedio superior al del Dépor (11), cuyos remates prácticamente los acaparan tres jugadores -Pizzi, Riki y Nelson Oliveira-, autores también de 9 de los 13 tantos que lleva el cuadro coruñés.

las ausencias

Abel Aguilar y la duda de Pizzi

Los servicios médicos del Dépor ya han confirmado que Abel Aguilar se perderá el derbi por lesión y Pizzi es seria duda. Dos bajas de peso cualitativo para José Luis Oltra. El colombiano es el eje del centro del campo, ha disputado los ocho partidos completos, es el jugador más importante del Dépor en las disputas aéreas -un apartado en el que el cuadro blanquiazul sufre especialmente-, ha marcado dos goles y vital en la recuperación, ya que es el tercer deportivista que más pases intercepta y el segundo más hábil en robar el balón de los pies a los rivales. Pizzi es el máximo goleador (tres de sus cuatro tantos han sido desde los once metros), importante a balón parado y el delantero que más veces encara y supera a su defensor. Sin Abel Aguilar ni Pizzi, Oltra perdería la referencia en la creación y la destruccion y uno de los faros ofensivos.

Menos problemas tiene Herrera, ya que la única ausencia segura en estos momentos es Insa, más importante en la rotación a medio plazo que en una cita como la del sábado, ya que solo ha disputado 164 minutos.

la recuperación

Borja Oubiña y Abel Aguilar

Si Álex Pérez es el faro del juego creativo del Celta, Borja Oubiña es el equilibrio, el jugador que colabora en la creación, pero que también el que más balones recupera para su equipo en cada partido: intercepta 3 balones y arrebata de los pies de los rivales (tackles) otros 3,9. Aspectos en los que también son importantes los dos centrales que Herrera ha dispuesto durante toda la temporada, Gustavo Cabral y Túñez. El primero se lleva 3,4 disputas aéreas por partido e intercepta 2,9 balones; mientras que Túñez intercepta 2,3 y se lleva 3 duelos aéreos.

En el Dépor, la recuperación también está más repartida, sobre todo porque jugadores como Aythami y Manuel Pablo, con menos partidos a sus espaldas, son importantes en este apartado. Así, el canario, que solo ha disputado 5 partidos, ha sido importante en los duelos aéreos (1,8) y en en los cortes (3,4); mientras que el canario es el más hábil para arrebatar el balón al contrario (3,2) y tiene cierta importancia en las disputas aéreas (1,7). Además de ello y de Abel Aguilar, es importante la colaboración de Marchena (2,9 cortes) y Laure (3), y significativo que Juan Domínguez arrebate 2,5 balones de los pies del contrario por partido.