El delantero no marcó al Barça, pero protagonizó la espectacular noche del Dépor
22 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Dépor perdió con el Barça, pero durante toda la temporada se recordarán los dos goles de Pizzi, la brega de Bergantiños y el protagonismo absoluto de Riki, quien participó en los cuatro tantos de su equipo.
el 1-3
Carrera desde su terreno y penalti de pillo
El Dépor practicó los contragolpes en acciones individuales, nunca combinadas. El Barcelona, junto al Dépor uno de los que menos falta inflige en Primera División, pocas veces trata de frenarlos en falta. Antes se esfuerza por interceptar los pases. Así, a los 25 minutos Riki corrió con el balón pegado al pie desde la parcela deportivista hasta el borde del área rival. Iba perseguido por Busquets, que se estira en el suelo a por el balón, pero no lo alcanza. Mascherano también sale al encuentro del delantero justo sobre la línea frontal, Riki se abre hacia la izquierda, pero deja atrás el pie derecho, que tropieza en el cuerpo del argentino y cae al suelo. «¡Es fuera!», repiten al colegiado Busquets e Iniesta, pero Paradas Romero no duda. El caso es que nadie entra a Riki en falta y que este se derrumba antes de llegar al área, aunque sí que cae dentro.
el 2-3
Pantalla delante de un sorprendido Valdés
Pizzi bota un saque de esquina desde la derecha del ataque coruñés. El balón se dirige al primer palo, donde salta Abel Aguilar, pero el balón sale rechazado a la frontal, donde lo recoge Álex Bergantiños. Este remata de volea y el balón parece dirigirse a Riki, que hasta tiene que hacer un escorzo para evitar desviar el chut de su compañero. Valdés parece dudar un instante en cómo detener el disparo y no logra blocar el balón, que se aloja en la red.
el 3-4
Sufre la falta que Pizzi envió a la escuadra
Riki recibe al borde del área, justo en la perpendicular al área barcelonista, y sufre la entrada de Busquets. Es la falta que con maestría Pizzi convertirá en el tercer gol deportivista, el segundo de su cuenta en la noche del sábado. El portugués chuta fuerte y esquinado y se aprovecha de que Valdés, tapado, duda si acudir a la derecha o a la izquierda. El remate supera la barrera allí por donde hacen de pantalla dos deportivistas y quita las telarañas de la escuadra.
la expulsión
Provocó las dos tarjetas amarillas que Mascherano vio
El Barcelona jugó cuarenta minutos con diez futbolistas debido a la expulsión de Mascherano, quien fue amonestado en dos acciones sobre Riki. La veteranía del delantero se impuso al ímpetu del argentino, quien ya ha tenido que disputar muchos partidos como central en el equipo azulgrana, pero cuya posición natural sigue siendo la de mediocentro.
El barcelonista vio la primera amarilla a los veinte minutos de la primera parte, cuando entró por detrás al delantero en el centro del campo. La segunda llegó en plena efervescencia blanquiazul, poco después de que Pizzi colocase el 3-4 en el marcador. Riki se internaba y trataba de remontar hacia el área, pero el argentino lo frenó en falta. El árbitro entendió que el improvisado central golpeó en la cara con su codo al deportivista.